transporte

Subsidio millonario para Mi Bus

Para mantener la tarifa en los $0.25 actuales, el Estado debe pagar al operador $140 millones todos los años.

Temas:

Aunque el nuevo sistema ha supuesto ciertas mejoras en comparación con los llamados ‘diablos rojos’, para los ciudadanos el servicio prestado por el Metro Bus es deficiente, principalmente por el tiempo de espera en las paradas. LA PRENSA/Archivo. Aunque el nuevo sistema ha supuesto ciertas mejoras en comparación con los llamados ‘diablos rojos’, para los ciudadanos el servicio prestado por el Metro Bus es deficiente, principalmente por el tiempo de espera en las paradas. LA PRENSA/Archivo.
Aunque el nuevo sistema ha supuesto ciertas mejoras en comparación con los llamados ‘diablos rojos’, para los ciudadanos el servicio prestado por el Metro Bus es deficiente, principalmente por el tiempo de espera en las paradas. LA PRENSA/Archivo.

El subsidio anual que recibe Mi Bus, concesionaria del servicio de transporte público en la capital, es de $140 millones, reveló ayer el viceministro de Economía, Iván Zarak.

El Estado subsidia así la tarifa, que se mantiene en $0.25. Para poder reducir ese gasto, sería necesario un aumento de la tarifa, algo que, según Zarak, no está en los planes del Ejecutivo.

En cualquier caso, el viceministro sí reconoció que se debe ver cómo se hace un manejo más eficiente del programa. A pesar del aporte estatal, “la empresa no es rentable, dijo Zarak. “No es que Mi Bus se esté llevando los $140 millones”, añadió.

La delicada situación financiera hace difícil que se amplíe la flota y se hagan inversiones para mejorar un servicio que ha sido cuestionado por los usuarios.

Mi Bus administra el sistema de transporte público después de que el Consorcio Transporte Masivo de Panamá –integrado por la empresa colombiana Fanalca y la panameña Felgate Enterprises– se adjudicase en 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, una concesión por 15 años.

En la última etapa de su administración, el expresidente Martinelli amenazó a la empresa con rescindir el contrato ante las quejas de la ciudadanía por el servicio.

Ya durante el gobierno de Juan Carlos Varela, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, llegó a anunciar que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con la empresa, a través del cual la concesionaria se retiraría y el servicio sería asumido por el Estado, que lo daría después en administración a uno o varios operadores privados. Sin embargo, en ningún momento concretó cuánto se pagaría a la empresa como indemnización ni en qué tiempo se daría la transición.

Por su parte, Mi Bus había presentado una demanda contra el Estado panameño en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Paría, Francia.

Finalmente, la empresa retiró la demanda y se iniciaron conversaciones con el gobierno para renegociar los términos del contrato y la empresa sigue prestando el servicio.

Una de las alternativas que se barajan desde la Presidencia es la creación de una Autoridad de Transporte Público, paraguas bajo el que quedarían tanto el Metro de Panamá como el Metro Bus.

presentan opciones de rutas troncales

Representantes del Ministerio de Gobierno y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre recibieron ayer a cinco compañías proveedoras de buses que presentaron las características de los vehículos que comercializan, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Se trata de las compañías Tecun Panamá, Grupo Gaz, Cardoze y Lindo, Distribuidora David y Grupo Plaza.

Esta es la segunda reunión con proveedores de vehículos mientras se termina de elaborar un Plan Integral de Movilidad Urbana, que determinará qué sistemas funcionarían mejor para el área metropolitana de Panamá. El ministro Henríquez dijo que se continuará recabando información para “cuando llegue el momento de decidir, tener listas las mejores opciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código