Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

tarifa eléctrica

Subsidio será de $62 millones

Los clientes con un consumo inferior a los 400 kilovatios al mes continuarán subsidiados.
Subsidio será de $62 millones Subsidio será de $62 millones
Subsidio será de $62 millones

El Estado tendrá más flujo de caja durante el segundo semestre luego de que el subsidio eléctrico para la segunda mitad del año se calculara en $62 millones, una cifra inferior a la presupuestada.

Para 2015 las autoridades tenían proyectado destinar $400 millones para evitar que el 80% de los clientes del sector eléctrico viera un alza en su facturación.

A finales de 2014 las autoridades estimaron que este año el precio del barril de crudo rondaría los 90 dólares, pero ahora, los cálculos indican que se mantendrá cercano a los 65 dólares.

Roberto Meana, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), señaló que la reducción en el subsidio eléctrico le permitirá al Gobierno contar con más fondos para cubrir proyectos de interés social.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que “las cifras millonarias que se disponen para estas acciones paternalistas pueden ser mejor aprovechadas, destinándolas a asuntos de prioridad nacional como salud, seguridad social, educación, entre otros”.

Además de anunciar que el 80% de los clientes del sistema eléctrico no registrará un incremento en la tarifa durante el segundo semestre, las autoridades indicaron que se eliminó el Fondo de Compensación Energética (Face), que contaba con unos 400 millones de dólares.

Con la eliminación del Face, Meana explicó que los clientes que consumen más de 400 kilovatios ( kW/h) al mes comenzarán a pagar la tarifa real del mercado. Con el Face el Estado mantenía una tarifa subsidiada para evitar incrementos drásticos en la tarifa eléctrica.

El administrador de la Asep añadió que los clientes con un consumo inferior a los 400 kilovatios continuarán subsidiados.

Actualmente, una familia que consume 500 kW/h al mes paga 90.54 dólares, pero desde el primero de julio verá una reducción en su facturación que se estima sería de 2%. Antes que finalice junio, las autoridades anunciarán cuál será el precio por kW/h que pagarán los clientes de más de 400 kilovatios hora al mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código