Producción agropecuaria

Subsidios acaparan los fondos del MIDA

La entidad estatal programa desembolsar 43.7 millones de dólares al pago de ‘incentivos’ y subsidio a los productores de leche, maíz y arroz.

Temas:

Al cierre del año agrícola 2016-2017, en el país se cosecharon 6.9 millones de quintales de arroz. Al cierre del año agrícola 2016-2017, en el país se cosecharon 6.9 millones de quintales de arroz.
Al cierre del año agrícola 2016-2017, en el país se cosecharon 6.9 millones de quintales de arroz. Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) trabajará el próximo año con un presupuesto de 132.6 millones de dólares, 2% menos de lo asignado para la actual vigencia 2017.

La mayor parte del dinero asignado para inversión se destinará al pago de subvenciones. En 2018 se programa utilizar 43.7 millones de dólares para hacerle frente a subsidios destinados a la producción de leche, maíz y arroz.

El Estado suele asumir una porción del precio al que la industria le paga al productor. Como ejemplo de ello, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga a 24.50 dólares. Los molinos asumen 17 dólares y el Estado, 7.50 dólares.

En la partida de 43.7 millones de dólares, también están incluidos los incentivos que se le dan a los agricultores que aumenten su producción a través de la Ley de Granos.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, sustentó ayer la utilización de fondos ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Los proyectos de inversión se enfocarán en la culminación de cuatro sistemas de riegos en la provincia de Chiriquí, en la construcción de minipresas en la región de Azuero y al pago de compensación agropecuaria.

También se construirán tres oficinas regionales, entre las que destacan la de David, Chiriquí, y la de Santiago, Veraguas.

En la construcción del sistema de riego Alto Bambito, ubicado en Bugaba, Chiriquí, se invertirán 2.5 millones de dólares y se prevé que esté listo en diciembre de 2018.

En el sistema de riego de Río Sereno, con una extensión de 160 hectáreas, se utilizarán 340 mil dólares del presupuesto de inversión. Mientras que a los sistemas de riego de Monte Lirio y Cordillera se destinarán 138 mil 390 dólares y 170 mil dólares, respectivamente.

Carles insistió en la continuidad de los pagos de compensaciones a los productores de arroz, maíz y leche. “El objetivo es aumentar la productividad agrícola a través de un programa de incentivos a la producción nacional de granos y otros productos”, dijo el funcionario.

La producción de arroz durante la administración de Juan Carlos Varela ha crecido 23%. Al cierre del año agrícola 2016-2017, se cosecharon 6.9 millones de quintales, dijo Carles.

Para hacerle frente al fortalecimiento de la producción nacional de granos y otros productos en el país, se requieren 60 millones de dólares y solo se recomendaron 40.8 millones de dólares, es decir que habrá un faltante de 19.1 millones de dólares.

En lo que respecta a los gastos de funcionamientos, el MIDA trabajará en la próxima vigencia con 58.7 millones de dólares. De ese dinero se destinarán 53.1 millones de dólares al grupo de servicios personales (pago de planilla, salarios y contribuciones sociales), y el dinero restante será destinado a gastos en materiales y suministros, entre otros.

El diputado panameñista y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Adolfo Valderrama, cuestionó a Carles la poca inversión destinada en publicidad en lo que sería un año preelectoral.

“Qué empresa que tiene un presupuesto de 58 millones de dólares tiene 17 mil dólares en el segmento de comunicación. Dígame en qué empresa del mundo existe un tema como este. La gallina cuando pone el huevo cacarea”.

“Usted tiene un problema serio de poder decirle a la gente lo que queremos hacer. Todos los que estamos aquí y que hemos hecho campaña política sabemos que son 17 mil dólares...”, aseguró Valderrama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código