llegada de visitantes

Sudamérica impulsa turismo panameño

Para final de año se estima que la llegada de turistas sudamericanos registrará un crecimiento de 30% en comparación con el año pasado.

Con un crecimiento de 21% en los primeros 9 meses del año, Sudamérica se ha consolidado como el principal mercado para el turismo panameño.

En este período ingresaron unos 431 mil 245 visitantes de los diferentes países del extremo sur del continente, superando los 232 mil 828 procedentes de Norteamérica.

Este incremento se logró en parte a las nuevas frecuencias que abrió la aerolínea panameña Copa Airlines desde Brasil, Colombia y Perú. Además, en el segundo semestre comenzaron a llegar vuelos charter desde Colombia y Ecuador.

No está incluido en el reporte de entrada de pasajeros el mes de octubre, período en el que comenzaron a llegar vuelos directos desde Brasil, factor que también impulsará la llegada de visitantes desde ese país.

Para final de año se estima que la llegada de turistas sudamericanos registrará un crecimiento de 30% en comparación con el año pasado, ya que en noviembre se activa la salida de cruceros desde el home port de Colón, producto que tiene buena aceptación en esa región.

Aunque su economía todavía no se recupera de la crisis financiera, en términos absolutos Estados Unidos continúa siendo el país que más turistas aporta a Panamá. Le sigue Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

En el caso de Europa, entre enero y septiembre se registró un crecimiento de 8.6%, en especial en la llegada de españoles, alemanes, franceses, ingleses y holandeses.

Actualmente se realizan 13 vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y terminales europeas, un número pequeño al compararse con las 25 frecuencias semanales que tiene Costa Rica con el viejo continente.

Para mejorar la conexión aérea entre Panamá y Europa, las autoridades de Turismo mantienen conversaciones con aerolíneas alemanas, italianas y españolas.

Contrario a lo ocurrido en 2011, este año se reportan números positivos en la entrada de turistas centroamericanos, con un aumento de 16% en los primeros nueve meses de 2012.

Este repunte fue impulsado con la llegada de más turistas salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

En total, Panamá entre enero y septiembre recibió 1.5 millón de visitantes, un aumento de 6.9% al compararse con las cifras de igual período del año pasado.

Además de recibir más visitantes, las divisas que dejan los turistas durante su visita en el país también aumentaron. Se estima que el gasto que realizaron los turistas fue de mil 671 millones de dólares, $273 millones adicionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código