Infraestructuras

Suez asumirá proyecto de saneamiento de David

La Contraloría advirtió de un posible incumplimiento ante el ‘atraso sustancial’ en la obra, a pesar de los desembolsos efectuados. El consorcio se reorganiza y promete retomar los trabajos.

Temas:

Suez asumirá proyecto de saneamiento de David Suez asumirá proyecto de saneamiento de David
Suez asumirá proyecto de saneamiento de David

El proyecto de alcantarillado y saneamiento de la ciudad de David, Chiriquí, enmarcado en los programas de sanidad básica prometida por el presidente Juan Carlos Varela, se ha transformado en un cúmulo de complicaciones, que incluyen meses de retraso, impagos a subcontratistas y empleados, y la paralización de los trabajos desde el pasado mes de octubre.

La obra tiene un costo de $297 millones e incluye una planta de tratamiento para depurar las aguas negras antes de verterlas a los ríos y al mar. El contrato fue adjudicado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) al consorcio Aguas de David, integrado por Pentech Internacional, compañía registrada en España (líder, con el 70% del consorcio) y la francesa Suez (30%).

El grupo empresarial informó al Idaan que la compañía gala asumirá el liderazgo exclusivo del consorcio y se comprometió a reactivar los trabajos.

Mientras, el Idaan amenaza con ejecutar la fianza de cumplimiento si las obras no se reinician.

Las obras del alcantarillado en algunas calles de David están detenidas desde octubre. Flor Bocharel Expandir Imagen
Las obras del alcantarillado en algunas calles de David están detenidas desde octubre. Flor Bocharel

Licitación y contrato

El Consorcio Aguas de David se hizo en 2016 con los dos contratos que licitó el Idaan, a pesar de que sus propuestas eran las más elevadas de las presentadas.

La descalificación de tres rivales y la mayor puntuación técnica obtenida le sirvieron a Aguas de David para hacerse con los contratos.

Esa capacidad técnica mostrada en el papel no tuvo refrendo en el campo de trabajo. La orden de proceder se dio en abril de 2017. Los primeros meses se destinaron a la elaboración de estudios y diseño y a comienzos de 2018 se iniciaron los trabajos físicos.

No obstante, el ritmo de las obras “distaba del que necesitábamos para cumplir con el cronograma. Necesitábamos tener 29 frentes de trabajo en la parte de alcantarillado y como máximo vimos 10”, explicó a este diario Juan Felipe De La Iglesia, director ejecutivo del Idaan.

La entidad inició desde marzo un intercambio de notas indicando al consorcio la necesidad de acelerar el paso e invertir más recursos.

El Idaan había entregado $27.7 millones en concepto del adelanto del 10% estipulado en los contratos, además de $9.3 millones para reembolsar las fianzas, $4.2 millones para comprar el terreno de 14 hectáreas donde se construirá la planta de tratamiento, $2.7 millones para estudios y diseño, y otros $2 millones en concepto de servicios generales y suministros.

A pesar de los $46 millones de desembolsos, no se veía que la actividad constructiva avanzara a buen ritmo. En junio, la Contraloría General de la República remitió una carta al Idaan advirtiendo de su “preocupación” porque los proyectos presentaban “un atraso sustancial y baja productividad”. La etapa de diseño y construcción debía terminar el 4 de agosto de 2019, pero ya la Contraloría advertía “un posible incumplimiento o falta de capacidad técnica por parte de la empresa contratista para ejecutar la obra”.

La Contraloría instó al Idaan a tomar acciones correctivas y comunicar a las aseguradoras el estado de las obras para no invalidar las fianzas que garantizan la ejecución del proyecto.

Dados los retrasos, el Idaan detuvo los pagos al consorcio. “Estábamos confiados de que un consorcio que había ganado una licitación por casi $300 millones iba a conseguir recursos para poder vivir con el flujo financiero de las obras de gobierno. Al momento de parar los pagos, ya ellos habían recibido casi $46 millones, que se podían haber invertido en el proyecto y no haber tenido problemas de liquidez”, dijo De La Iglesia.

La falta de recursos derivó en la paralización completa de los trabajos en octubre, hecho que se produjo sin la notificación pertinente al Idaan, según reclamó la entidad en una carta dirigida al consorcio.

La empresa, además, acumuló deudas con trabajadores y subcontratatistas. Según el Idaan, las cuentas ya se saldaron con los trabajadores y existe el compromisos de hacerlo con los subcontratistas. Se contactó al consorcio para conocer la situación actual de sus finanzas, pero señalaron que no harían comentarios.

El pasado 15 de octubre, el consorcio informó al Idaan que Suez asumía el liderazgo y la representación exclusiva ante el Idaan. Manifestó además el compromiso, ratificado por su casa matriz, de retomar las obras en las próximas semanas y avanzar lo máximo posible este verano. Mientras, los ciudadanos de David deben convivir con las molestias de una obra que no avanza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código