TRANSPORTE MARÍTIMO

Suez rebaja peajes para tener hegemonía

Además de bajar precios, Egipto inició conversaciones con líneas navieras para proponer descuentos por el pago anticipado de peajes.

Temas:

Por el canal de Suez transitan en promedio 49 buques diarios, pero con la ampliación se pretende duplicar esa cantidad y acelerar los tránsitos de 11 horas a 3 horas para completar el paso de una embarcación por la vía. Por el canal de Suez transitan en promedio 49 buques diarios, pero con la ampliación se pretende duplicar esa cantidad y acelerar los tránsitos de 11 horas a 3 horas para completar el paso de una embarcación por la vía.
Por el canal de Suez transitan en promedio 49 buques diarios, pero con la ampliación se pretende duplicar esa cantidad y acelerar los tránsitos de 11 horas a 3 horas para completar el paso de una embarcación por la vía. Archivo

En una jugada para captar más clientes, la Autoridad del Canal de Suez anunció una reducción de hasta 65% en los peajes para los buques, una medida que parece intensificar la batalla comercial con el recién inaugurado Canal ampliado de Panamá.

Además de la reducción de precios, la administración de Suez ha ido mucho más allá al iniciar conversaciones con representantes de líneas navieras para proponer descuentos por el pago anticipado de peajes.

Aunque ambas vías atienden rutas distintas, sí compiten en el transporte de mercancías, por ejemplo, en la ruta de Asia a la costa este de Estados Unidos, entre otras.

Egipto comenzó la ofensiva comercial casi un año después del inicio de operaciones de la ampliación y tras obtener ingresos por debajo de lo proyectado con la ampliación de Suez.

En septiembre pasado, los ingresos de Suez por el tránsito de embarcaciones a través del canal se situaron en $448.8 millones frente a los $469.8 millones de un año antes, a pesar del aumento del tráfico marítimo en un 3.7%.

El número de tránsitos por Suez en septiembre pasado fue de mil 515 buques en ambas direcciones, es decir, 58 tránsitos más que los mil 458 barcos de septiembre de 2015.

Con la ampliación de la vía acuática, las autoridades egipcias esperaban que el número de barcos que transitaran por el canal, un promedio de 49 tránsitos por día, se duplicara en menos de 10 años, así como los ingresos que recibe el Estado. Por ejemplo, de los $5 mil 300 millones logrados en 2014, se estimaba recibir más de $13 mil millones en 2023.

CAPTURA DE CLIENTES

Las autoridades egipcias están presionando para que las líneas navieras más grandes, incluyendo Maersk, MSC y CMA CGM, se inscriban en una nueva estructura de precios en la que se ofrecen descuentos si las empresas navieras aceptan pagar tres años antes, en lugar del modelo tradicional de contratos individuales de tránsito.

La ampliación del canal de Suez, inaugurada en agosto de 2015, después de construir el proyecto en un tiempo récord de un año, consiste en un carril adicional de 35 kilómetros y la ampliación del canal existente que tiene 37 kilómetros de largo para acelerar el tránsito de las embarcaciones. Los estudios indicaban que esta ampliación permitiría reducir el tiempo de tránsito de 20 a 11 horas en un sentido y de 8 a 3 horas en el otro sentido.

Al igual que en Panamá, el canal de Suez es una de las principales fuentes de ingreso del país, junto con el turismo, las exportaciones y las remesas que llegan de los egipcios que residen en el extranjero.

Coincidiendo con la inauguración de la expansión del canal, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, numerosos analistas advirtieron de que las previsiones lanzadas desde El Cairo eran más políticas que realistas y los beneficios no se percibirían a corto plazo.

Egipto había estado atrayendo más negocios de líneas que navegan de Asia a la costa este de Estados Unidos antes de la apertura del Canal ampliado de Panamá, que en un principio se anunció para abril de este año, pero debido a retrasos en el proyecto, no fue hasta el 26 de junio que se inauguró.

Tras el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas, algunos servicios que se habían movido hacia Suez, regresaron al Canal de Panamá.

Los dos canales desempeñan un papel estratégico en el transporte de mercancías y generan ingresos para cada uno de los respectivos países. El canal de Suez genera ingresos anuales de aproximadamente $6 mil millones, mientras que Panamá produce más de $2 mil 500 millones en ingresos al año.

Para un analista local, la competencia de ambos canales está basada no solo en precios, sino en el valor de la ruta, incluyendo ahorros en tiempo, combustible y ganancias en eficiencia, además de la de economías de escala.

RESPUESTA DE PANAMÁ

El crecimiento del comercio global impulsó a los panameños a responderle a la industria naviera con un proyecto de ampliación.

La industria estaba incrementando el tamaño de los buques y varios no iban a poder transitar por las esclusas originales del Canal de Panamá, inauguradas en 1914.

Las obras de ampliación se iniciaron en 2007 con los trabajos de excavación seca y culminaron en junio de 2016, con la inauguración de las nuevas esclusas.

Con la ampliación, el Canal de Panamá es capaz de recibir buques neopanamax de hasta 14 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, en comparación con los de 5 mil TEU que pueden transportar los panamax.

Con esta ampliación, por las nuevas esclusas del Canal de Panamá puede transitar hasta el 95% de las embarcaciones que navegan en el mundo.

Como parte de la estrategia, el Canal de Panamá ha mejorado sus tarifas y ha incluido un programa de fidelidad que incentiva el uso del Canal, generando ahorros para los usuarios.

Aunque los beneficios son positivos para los navieros, la geografía continúa siendo un factor importante.

No obstante, la baja en el crecimiento del comercio global y la necesidad de mantener sus ingresos para pagar su expansión, estarán impulsando el uso de nuevas estrategias de Egipto para poder cumplir con los pagos de los gastos de la inversión durante los años venideros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código