crisis europea

Sugieren a Grecia abandonar el euro

El presidente de un instituto económico alemán dice que ´no hay posibilidad de que Grecia se vuelva competitiva dentro de la zona euro´.

La capacidad de Grecia para recuperar la competitividad de su economía se verá seriamente limitada si sigue usando el euro, una situación similar a la que enfrentarán otros países endeudados de la zona euro, dijo ayer el máximo responsable del influyente instituto económico alemán Ifo.

“Yo personalmente creo que no hay posibilidad de que Grecia se vuelva competitiva dentro de la zona euro”, dijo Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo, durante un evento en Nueva York.

“Si Grecia sigue en la zona euro, habrá un desempleo masivo de forma permanente. Pero si sale, verá una recuperación muy rápida”, ya que los precios más bajos impulsarían la competitividad del país, agregó.

Además, mencionó riesgos de que otros países endeudados de la zona euro enfrenten severos recortes de gastos y alzas de impuestos. “Bajar los salarios y los precios en la magnitud necesaria en algunos países del sur de Europa es imposible, independientemente de lo que digan los políticos. Las políticas públicas no pueden superar las leyes económicas”, dijo.

Grecia ha recibido más de $130 mil millones en ayuda desde que comenzó su crisis y el mes pasado el país realizó un canje de deuda que implicó pérdidas para los inversores. Sinn dijo que hubiera sido mejor usar ese dinero para ayudar a Grecia a manejar su salida desde la zona euro.

En su opinión, las diferentes operaciones de crédito del Banco Central Europeo complican las cosas, al dar un “préstamo ilimitado” para los países en problemas.

El BCE ha extendido más de $1.3 millón de millones en préstamos a bajo costo a los bancos de la zona euro. Parte de ese dinero ha sido usado para comprar bonos de los gobiernos, en un intento por ayudar a bajar los costos de endeudamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código