POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

Sugieren mayor capacitación

La representante del CAF en Panamá, Susana Pinilla, dice que ‘a los empleados públicos hay que pagarles bien, pero también hay que exigirles mucho’.
El CAF ha otorgado créditos para la ampliación del Canal. El CAF ha otorgado créditos para la ampliación del Canal.
El CAF ha otorgado créditos para la ampliación del Canal.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destacó la importancia de fortalecer la capacitación del recurso humano en el sector público de Panamá y avivar la participación ciudadana, a fin de lograr un “Estado más eficiente y efectivo” en materia de políticas públicas.

Para lograr este objetivo, el CAF presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, dedicado al estudio de las capacidades que deben tener los estados para promover el desarrollo.

En el caso de Panamá, es necesaria una diligente modernización en cuanto a la división de responsabilidades, de acuerdo a Susana Pinilla, representante del CAF en el país.

Explica que a pesar de que Panamá ha sido el país que más ha crecido en la región en los últimos 10 años, se ha quedado atrás en temas como la descentralización, “proceso que ha avanzado considerablemente en la región”, señala.

“A los empleados públicos hay que pagarles bien, pero también hay que exigirles mucho”, comenta Pinilla.

Además, sugiere la necesidad de que la ciudadanía participe en la verificación y avance de cada proyecto, porque los recursos del Estado son públicos. “Eso obligaría a los funcionarios a ser más eficientes”, señala la representante del organismo.

Entre tanto, Pablo Brassiolo, economista principal de investigaciones socioeconómicas del CAF, asegura que este es un problema que no solo se ve reflejado en Panamá, sino en la región.

Argumenta que en muchos países no se aprovechan los recursos del Estado debido a la falta de eficiencia, además de la baja inversión pública, que en promedio es de un 15% del producto interno bruto de un país.

El informe revela que la fuerza laboral dentro del sector público -en la región-, está representado en un 51% por mujeres, mientras que la edad promedio de los funcionarios es de 40 años.

CRÉDITOS DEL CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina ha otorgado préstamos al país para el desarrollo de varios proyectos, entre ellos uno de cooperación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para el saneamiento de agua en Puerto Armuelles en Barú, Chiriquí, así como en Bocas del Toro, valorado en $200 millones.

Asimismo, se está apoyando con un financiamiento de $115 millones para la reorganización del sector transporte, y otros $300 millones para la ampliación del Canal, informó Pinilla.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código