pago de impuestos en panamá

Sugieren mejorar tributación

Líder empresarial asegura que las reformas fiscales ´no nos han llevado a la simplificación´ y que envían un mensaje de incertidumbre a los inversionistas.

Tras la presentación del informe Pagando impuestos 2013, en el que Panamá ocupó la posición 172 de las 185 economías analizadas en el mundo, empresarios y expertos tributarios se refirieron a la necesidad de simplificar el sistema tributario del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin A. Halman, dijo que “hemos procurado a través de los años la simplificación del sistema tributario y la facilidad para tramitar dichas obligaciones”. El informe, elaborado por el Banco Mundial y Pricewaterhousecooper, reveló que Panamá es el país de América Central y el Caribe en el que las empresas invierten más tiempo (431 horas al año) para cumplir con sus compromisos tributarios. Este gobierno, que en campaña prometió la simplificación del sistema tributario, ha introducido más de 10 reformas fiscales.

Para Halman, estas modificaciones “no nos han llevado a la simplificación del sistema tributario, con el agravante de que los constantes cambios crean inestabilidad e incertidumbre para la debida planificación de las empresas”.

Con estos cambios, además, se “envía un mensaje de incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que pareciera apuntar que en nuestro sistema tributario no hay seguridad jurídica ni una política fiscal coherente que les ofrezca estabilidad para efectuar adecuadamente sus proyecciones financieras”, opinó.

Por su parte, el consultor tributario Osvaldo Lau coincidió en que se debe reducir el número de pasos para pagar impuestos, pero reconoció “que en los últimos años hemos mejorado”.

Según el estudio, hace ocho años el tiempo dedicado a pagar impuestos era de 560 horas. La tasa total impositiva también cayó de un 49.3% a un 42%.

Lau dijo que con la eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto sobre la Renta y con el pago de impuestos, a través de banca electrónica, se ha avanzado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código