Tipo de interés en EU

Sugieren retraso en tasas

Las tasas de interés de referencia en EU se encuentran entre el 0% y el 0.25% desde finales de 2008, en el inicio de la crisis financiera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entró ayer en el debate sobre la fecha apropiada para la anticipada alza de tipos de interés en Estados Unidos, el primero en nueve años, y recomendó a la Reserva Federal (Fed) retrasar la decisión hasta la primera mitad de 2016.

La explícita posición del Fondo sorprende por su habitual cautela a la hora de juzgar las acciones de la Fed, y en un momento en el que los últimos datos económicos, especialmente tras la contracción de la economía de Estados Unidos (EU) de un 0.7% en el primer trimestre del año, arrojan dudas sobre una recuperación que se esperaba más sólida.

“Creemos que una subida de tipos de interés sería más apropiada en 2016”, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en Washington, donde se presentó el informe anual sobre la economía estadounidense. Lagarde remarcó que, aunque “todavía consideramos que los fundamentos para una expansión continuada están presentes, la tasa de inflación no está progresando a un ritmo que aseguraría, sin riesgos, una subida de tipos en los próximos meses”.

Las tasas de interés de referencia en EU se encuentran entre el 0% y el 0.25% desde finales de 2008, en el inicio de la crisis financiera.

Hasta ahora, el Banco Central estadounidense había planteado la primera alza de tipos de interés en nueve años para la segunda mitad de este año, dado el impulso económico registrado en EU en el último año. Sin embargo, el “jarro de agua fría” del primer trimestre y la incertidumbre generada por la fuerte apreciación del dólar, que el Fondo considera “moderadamente sobrevalorado”, así como sus efectos sobre la volatilidad financiera internacional, han llevado al FMI a sumarse al bando de quienes abogan por el retraso en el encarecimiento del precio del dinero. El Fondo, además, rebajó los pronósticos de crecimiento para EU para 2015 del 3.1%, previsto en abril al actual 2.5 %, y los de 2016 del 3.1 % al 3%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código