PAGO DE SOBORNOS

Suiza multa a banco que utilizó Odebrecht

Desde 2016, Suiza investiga a 12 bancos con relación a las diligencias judiciales que hacía el Ministerio Público de Brasil.

Temas:

Odebrecht pagó sobornos a funcionarios en la mayoría de los países donde tenía proyectos, como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros.BLOOMBERG Odebrecht pagó sobornos a funcionarios en la mayoría de los países donde tenía proyectos, como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros.BLOOMBERG
Odebrecht pagó sobornos a funcionarios en la mayoría de los países donde tenía proyectos, como Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, entre otros.BLOOMBERG

El banco  PKB Privatbank SA, uno de los institutos financieros donde fueron depositados millones de dólares en coimas por sociedades controladas por Odebrecht en cuentas vinculadas a los hermanos Martinelli Linares, ha sido multado por la Autoridad Federal de Supervisión de los Mercados Financieros (Finma) del país helvético.

La autoridad que regula el mercado financiero concluyó, tras una exhaustiva investigación que comenzó en abril de 2016, que el banco con sede en el cantón del Tesino (fronterizo con Italia) cometió“graves violaciones” de las disposiciones para combatir el lavado de capitales de 2010 a 2015.

En concreto, se le achacan fallas e insuficiencias en la vigilancia de las relaciones comerciales y en los controles de las transacciones financieras consideradas “de riesgo” en el marco del escándalo de corrupción inherente a la empresa de construcción Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras. Asimismo, se le reprueba que no haya notificado a las autoridades suizas los casos donde había evidencias de blanqueo de dinero, incluso después de que los nombres de los beneficiarios de las cuentas bancarias habían sido filtrados a la prensa.

La sanción económica asciende a 1.40 millones de dólares que serán confiscados de sus beneficios económicos.

En 2016, Suiza abrió investigaciones contra 12 bancos del país con relación a las diligencias judiciales que estaban llevando a cabo desde el Ministerio Público de Brasil en el proceso Lava Jato.

Las diligencias iniciales se tradujeron en cuatro bancos bajo proceso, de los que dos, el BSI y el Banque Heritage, ya han sido multados. En total, más de mil millones de dólares fueron confiscados, según confirmó el propio fiscal general de Suiza, Michael Lauber.

El Finma indicó que el banco PKB Privatbank SA “realizó transacciones -que a veces llegaban a millones de dólares- sin haber ahondado suficientemente en las investigaciones y las verificaciones necesarias en el caso de este tipo de transacciones con riesgo”.

En algunos casos los formularios requeridos por las autoridades regulatorias fueron llenados de manera incompleta y algunos “fueron dejados en blanco”. “Además, el banco no respondió de manera apropiada a las advertencias emitidas por el sistema informático interno de reconocimiento de las transacciones de riesgo”, alerta por último el Finma. Las acciones del banco serán monitoreadas a partir de ahora por un auditor externo nombrado por el ente regulador de la plaza financiera helvética.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código