BALANZA COMERCIAL

Superávit comercial de Perú aumenta en mayo

En el quinto mes las exportaciones crecieron un 16.4%, impulsadas por un aumento de los envíos de metales.

Temas:

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo. Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo.
Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo. BLOOMBERG

Perú registró un superávit comercial de $458 millones en mayo, superior en 26.2% al saldo positivo del mismo mes del año pasado, ante los mayores precios de las exportaciones del país minero, dijo el Banco Central.

En los primeros cinco meses del año, el país acumuló un superávit comercial de $2 mil 668 millones frente al superávit de mil 689 millones de dólares del mismo lapso de 2017.

El banco detalló en un comunicado que las exportaciones crecieron en mayo un 16.4% interanual, a $4 mil 114 millones, impulsadas por un aumento de los envíos de cobre, oro, gas natural, harina de pescado y derivados de petróleo.

Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo.

En tanto, las importaciones crecieron un 15.3% en mayo, a $3 mil 655 millones, por mayores compras de bienes de consumo, insumos y de bienes de capital, dijo el banco.

El organismo monetario prevé que Perú registrará este año un superávit comercial de $9 mil 983 millones, mayor a los $6 mil 266 millones de 2017, debido a los mejores precios de los metales que vende y más volúmenes de exportación.

Aumento de precios

Analistas y agentes del sistema financiero elevaron sus expectativas de la inflación en Perú para los próximos 12 meses a 2.28% desde 2.22%, dentro del rango meta del Banco Central, dijo el organismo.

El sondeo que realizó el banco en junio proyectó una inflación de 2.2% desde 2.1% en una consulta previa.

El nivel de expectativa inflacionaria es clave en la toma de decisiones de la política monetaria del Banco Central. En su reunión de comienzos de junio, la entidad dejó sin cambios su tasa de interés.

Para 2019, los analistas consultados dejaron sin cambios sus pronósticos para la inflación en 2.5%, dentro del objetivo del banco de entre 1% y 3% anual.

Por su parte, los agentes del sistema financiero dejaron estable su expectativa de inflación para este año en 2.0% y para el próximo en 2.4% , detalló el banco.

La inflación en Perú se aceleró a un 0.33% en junio desde 0.02% en mayo, lo que se debió en gran parte a un alza en las tarifas de transporte y los precios de combustibles, ocasionada a su vez por mayores impuestos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código