BALANZA COMERCIAL

Superávit comercial atiza tensión entre Europa y EU

Los ministros de Comercio del bloque europeo debatirán sobre el alza de aranceles contra EU en una reunión la próxima semana.

Temas:

La Unión Europea reportó un superávit de 157 mil 600 millones de dólares en el comercio de bienes con Estados Unidos en 2018. La Unión Europea reportó un superávit de 157 mil 600 millones de dólares en el comercio de bienes con Estados Unidos en 2018.
La Unión Europea reportó un superávit de 157 mil 600 millones de dólares en el comercio de bienes con Estados Unidos en 2018.

El superávit comercial de la Unión Europea con Estados Unidos subió un 17% el año pasado, a la cifra más alta jamás registrada, lo que podría poner en riesgo las negociaciones en curso, justo cuando el presidente Donald Trump está pronto a decidir si aplicará un nuevo conjunto de aranceles al bloque de 28 naciones.

La UE reportó un superávit de 157 mil 600 millones de dólares en el comercio de bienes con EU en 2018, frente a los 136 mil 344 millones de dólares del año anterior.

“ Estamos preparados para poner nuestros aranceles a los coches sobre la mesa de negociación como parte de un acuerdo más amplio si EU acepta trabajar juntos para lograr un arancel cero en todos los bienes industriales”.

Cecilia Malmström Comisaria europea de Comercio.

Las exportaciones a EU desde la UE aumentaron un 8%, mientras que las importaciones del bloque desde el país norteamericano avanzaron un 3.9%.

EU y la UE comenzaron a negociar en julio pasado, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que reduzca los aranceles a bienes industriales y evite una escalada de tensión causada cuando Trump golpeó al bloque con aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Departamento de Comercio de EU enviará a la Casa Blanca un informe sobre si las importaciones de autos representan una amenaza para la seguridad nacional, y como tal, debieran agregarse a la lista de los aranceles.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, señaló el mes pasado que el bloque está preparado para fijar aranceles a 22 mil 800 millones de dólares en bienes estadounidenses en caso de que Trump cumpla con su amenaza de imponer aranceles a automóviles y autopartes de la UE.

El anuncio anterior de aranceles al acero y el aluminio provocó represalias por parte del bloque que afectaron a una serie de productos estadounidenses.

La comisaria de Comercio de Europa, Cecilia Malmström, espera la aprobación de los gobiernos de la UE para iniciar negociaciones formales con EU sobre la reducción de aranceles industriales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código