Pequeñas y medianas empresas

Surgir a través de redes

Ser su propio jefe en tierra de oportunidades siempre requiere retos, y apoyarse en las redes sociales es uno de ellos.
Una de las estrategias que sugieren los expertos es que los emprendedores se apoyen en lo que ellos llaman ‘influenciadores’, que son personas seguidas por cientos o miles que toman en cuenta al momento de referirse a un tema. LA PRENSA/Eric Batista. Una de las estrategias que sugieren los expertos es que los emprendedores se apoyen en lo que ellos llaman ‘influenciadores’, que son personas seguidas por cientos o miles que toman en cuenta al momento de referirse a un tema. LA PRENSA/Eric Batista.
Una de las estrategias que sugieren los expertos es que los emprendedores se apoyen en lo que ellos llaman ‘influenciadores’, que son personas seguidas por cientos o miles que toman en cuenta al momento de referirse a un tema. LA PRENSA/Eric Batista.

¿Cuántas personas conoces que no tienen una computadora en su escritorio y son jefes? La pregunta de Alex Neuman, consultor de información y tecnología en Panamá, tenía un sentido retórico. Tras la pausa silente resolvió: “Tener una computadora en tu escritorio hace 20 años significaba que tú no eras el jefe, sino el secretario”.

Ya la metáfora del también presentador de una revista radial sobre tecnología tomaba forma: “Hoy estamos hablando de un mundo totalmente diferente. El único que no tiene una computadora en una empresa es el vigilante de la garita”.

Minutos antes Neuman hablaba a casi un centenar de emprendedores de pequeñas y medianas empresas (pymes), interesados en conocer cómo dar ese salto necesario para promover un producto o servicio a través de la red de redes.

Y sí que es necesario: al menos uno de cada tres panameños tiene contratado algún tipo de servicio de internet, de acuerdo al portal InternetWorldStats.com y existen 1.2 millón de cuentas activas en Facebook en el país, de acuerdo a Jorge Ledezma, presidente de la agencia digital Zoada, quien suma 21 años descifrando a la internet y ayudando a empresas a sacarle provecho.

Las opciones en la red para lanzar una empresa están servidas a discreción del emprendedor y dependerá de él mismo el impacto que quiera tener la compañía en el sistema y, por ende, en las personas.

Tanto Neuman como Ledezma detallan los principales retos para aquel que quiera hacer sonar la caja registradora con el respaldo de un (o 100, o más) like (me gusta, en Facebook).

“Primero tenemos que saber cuál es el volumen de la actividad que está pensando en tener una marca, que solo hará 15 publicaciones en una semana. Tal vez no sea necesario contratar a una persona para eso”, considera Ledezma, quien ofrece servicios de hasta 250 mil dólares por diseñar, programar una página web con estudios de mercado incluidos.

Precios que para una pequeña empresa se escapan de la vista, y del bolsillo.

“Es la diferencia de ir a una ferretería y armar tu casa bloque a bloque o dirigirte directamente a la agencia de bienes raíces”, repara Neuman, quien habla de un posible emprendimiento a través del ´DIY´ (que acuña al Do It Yourself, que quiere decir Hazlo tú mismo).

De la misma forma que hizo Libia Rodríguez, empresaria que se cansó de trabajar para un jefe y de pedirle a sus hijos que le ayudaran a montar una página web para promover sus galletitas glaceadas artesanales y diversas en diseños.

“Empecé porque la gente, al comprar mis paquetitos de galletas que tengo en el mercado, me pedían más modelos y encargos para sus eventos”, relata la emprendedora de 56 años, quien alega que luego de abrir una cuenta en Facebook bajo el nombre de Recetas de la Abuela, ha podido colocar sus galletas en los perfiles de chilenos, españoles e incrementar sus ventas.

Sin embargo, Neuman también nombra a Hootsuite y Wordpress como las principales herramientas de toda una constelación de opciones para administrar páginas web y redes sociales disponibles por pocos dólares y un par de clics más.

Una vez escogidas las herramientas, Neuman exhorta a las personas a que conozcan su audiencia: “Debemos aprender a conocer nuestra audiencia, saber dónde están y cómo podemos hacerlos embajadores de nuestra marca”. Para ello él sugiere utilizar los motores de búsqueda y emplear las palabras clave relacionadas al producto o servicio que se busca ofrecer.

Otro llamado que sumó el experto tiene que ver con la necesidad de generar contenido relacionado al producto que uno pretende vender.

“A la gente no le gusta perder el tiempo con compañías que solo retuitean o copian información que vieron de otro lado”, apuntó. “Uno necesita brindar primero algo de valor para luego entonces tratar de provocar que el mismo usuario se incline a buscar la solución que ofrece”, añadió.

La penetración de internet

1.2

Millón de cuentas de Facebook están activas en Panamá.

41.5%

El índice de usuarios en internet por cada 100 habitantes en Panamá, según la Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código