Seguridad alimentaria

Suspenden permisos de importación

El 50% de los comerciantes registrados en la Aupsa no cumplía con los requisitos de importación.
Se ordenó la suspensión de la venta de los caramelos Ribbit Pop, Blink Pop, Flash Pop Ring, Ice Cream y Laser Pop por no tener registro sanitario. Se ordenó la suspensión de la venta de los caramelos Ribbit Pop, Blink Pop, Flash Pop Ring, Ice Cream y Laser Pop por no tener registro sanitario.
Se ordenó la suspensión de la venta de los caramelos Ribbit Pop, Blink Pop, Flash Pop Ring, Ice Cream y Laser Pop por no tener registro sanitario.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) le suspendió ayer los permisos de importación a 3 mil 275 comerciantes por no cumplir con los requisitos necesarios para la venta de productos alimenticios.

Tras una revisión de la base de datos del sistema de notificación de alimentos (Sisnia) se detectó que el 50% de los comerciantes allí registrados no cumplía con las reglas de importación establecidas.

En la base de datos de la entidad estaban inscritos 6 mil 184 comerciantes y con la depuración solo quedaron 2 mil 909, informó Yuri Huerta, administrador de la Aupsa.

Los comerciantes no tenían las bodegas para el adecuado almacenamiento de los alimentos, no contaban con representante legal y tampoco tenían domicilio jurídico.

Inspectores de la Aupsa detectaron alimentos tirados en el suelo donde eran contaminados por roedores e insectos y luego comercializados, manifestó Huerta.

Los importadores de alimentos deben cumplir con las condiciones sanitarias óptimas para el almacenaje de los productos o de lo contrario serán multados.

La sanciones por anomalía en los procesos de importación van desde 500 dólares hasta un millón de dólares.

La entrada al país de productos agrícolas en época de cosecha local, por años, ha sido la queja de los agricultores panameños. Ellos aducen, que los comerciantes compran los alimentos a precios más bajos en el extranjero, pero los consumidores no perciben una reducción en los costos de esos productos.

Vegetales, cebolla y papa son los productos agrícolas que lideran las importaciones registradas en la Aupsa.

En los cinco primeros meses de este año han ingresado al país 115 mil 186 quintales de cebolla, un incremento de 46.1% en comparación con igual período de 2014.

Alerta

La Aupsa ordenó la suspensión de la venta de los caramelos Ribbit Pop, Blink Pop, Flash Pop Ring, Ice Cream y Laser Pop por no tener registro sanitario.

En los artículos retirados del mercado también se encuentra una sal (marca Sale di Mare il Boschetto), en la que no se especifica en su envase si tiene yodo.

El consumo de un producto sin registro sanitario puede ser perjudicial para la salud de los panameños, porque se desconoce qué componentes tiene, advirtió Huerta.

Las golosinas y la sal de mesa se detectaron en una inspección aleatoria en comercios de la ciudad capital.

En coordinación con miembros del Ministerio de Salud y la Aupsa se continuará con las inspecciones en los comercios del país.

Cifras de interés

6,184

Comerciantes estaban inscritos en la base de datos de la Aupsa para importar alimentos.

$500

Costo mínimo de la multa de la venta de alimentos sin registro sanitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código