Suspenden venta de boletos aéreos en Venezuela

El Gobierno venezolano aprobó una devaluación de casi el 80% de la moneda cuando adeuda alrededor de $3 mil millones a las aerolíneas.
Copa Airlines tiene ocho vuelos diarios a Venezuela. Copa Airlines tiene ocho vuelos diarios a Venezuela.
Copa Airlines tiene ocho vuelos diarios a Venezuela.

Las aerolíneas que operan en Venezuela, entre ellas la panameña Copa Airlines, suspendieron el jueves la venta de boletos aéreos en la moneda local de ese país sudamericano.

Las compañías tomaron la medida después de que el Gobierno venezolano modificara las reglas de cambio del bolívar, que podría significar una devaluación de la moneda y, en consecuencia, una reducción de la deuda que el Gobierno venezolano mantiene con las aerolíneas que operan en el país.

Venezuela enfrenta así una nueva consecuencia del rígido control cambiario que introdujo el Gobierno en 2003.

Los venezolanos compran sus boletos en bolívares y después, en teoría, las aerolíneas cambian los bolívares a dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas.

En la práctica, no obstante, el Gobierno ha ido acumulando una deuda con las empresas que se cifra en $3 mil millones, de los que alrededor de $390 millones corresponderían a Copa Airlines.

Con la modificación publicada en la Gaceta Oficial venezolana el jueves, el tipo de cambio que recibirán las aerolíneas pasa de 6.30 bolívares por cada dólar a 11.30 bolívares.

Además de Copa Airlines, compañías como United, American Airlines, Air France y Avianca suspendieron la venta de boletos, mientras que la ecuatoriana Tame, a la que el Estado venezolano le debe $43 millones, canceló el servicios entre Quito y Caracas.

“Para las aerolíneas tiene que ser muy difícil. Los bolívares se están devaluando cada día más. Varias aerolíneas se están retirando, entre ellas una europea, porque ya no está aguantando más” , apuntó ayer Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá, que reconoció el perjuicio para Panamá y para la aerolínea Copa Airlines y lamentó que “es un problema de Venezuela y no podemos hacer nada”.

Con ocho vuelos diarios desde ciudad de Panamá, Venezuela es uno de los principales mercados de la aerolínea panameña, que no obstante, no prevé la suspensión de los vuelos, ya que tiene reservas previas hasta prácticamente el mes de mayo.

El control cambiario generó un mercado paralelo en Venezuela en que el dólar se paga hasta 12 veces más que la tasa oficial. Cuando un ciudadano quiere viajar al extranjero, el Gobierno asigna un cupo de dólares –que también redujo la nueva normativa–. Esto ha hecho que mucha gente compre boletos de avión con la única intención de recibir el cupo de dólares. Además, quien tiene dólares y los cambia en el mercado paralelo, puede conseguir un pasaje aéreo por una fracción de su precio, lo que ha disparado la demanda.

La suspensión de la venta de boletos, que las aerolíneas esperan sea temporal, se circunscribe a las compras efectuadas en Venezuela con bolívares y, por lo tanto, no afecta a las transacciones que se hagan desde Panamá en dólares.

Copa Airlines no ha hecho una comunicación oficial sobre las implicaciones de esta medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código