TLC con Colombia sigue sin resolución

Después de largas charlas que se extendieron hasta entrada la madrugada del pasado sábado, la VII ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia culminó sin una resolución oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) pretendía presentar ayer el informe final sobre los avances en esta ronda de negociaciones, pero la entidad indicó que el mismo se revelará en los próximos días, ya que las autoridades aún analizan varios puntos.

Uno de los temas más sensibles durante la negociación del TLC ha sido el tratamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC), que fue causal de la suspensión de las negociaciones durante seis meses desde octubre de 2012 a marzo de este año, y que todavía no se define.

La disconformidad de Colombia en cuanto a la ZLC radica en el certificado de origen de los productos, que en esta ronda se abordó, junto a temas como Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera y el acceso al mercado de bienes.

“Estamos esperando el informe final. Colombia estuvo más anuente del certificado de reexportación, pero no ha habido una conclusión”, señaló Severo Souza, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Una arista que los usuarios de la ZLC consideran de ilegal es el sobrearancel impuesto por el Gobierno colombiano a las importaciones de confecciones y calzado, que afectan directamente al comercio de la zona franca.

Souza espera por el informe final, pero considera que este punto “Colombia no planea echarlo para atrás”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código