NEGOCIACIONES

TLC con Israel favorece las exportaciones

Los equipos negociadores concluyeron el miércoles en Jerusalén, la primera ronda de conversaciones para firmar un acuerdo.
Jerusalén, capital de Israel, es la sede de una de las monedas más fuertes a nivel mundial. Israel destaca en ‘know-how’ y servicios de seguridad para su exportación. BLOOMBERG/Ariel Jerozolimski. Jerusalén, capital de Israel, es la sede de una de las monedas más fuertes a nivel mundial. Israel destaca en ‘know-how’ y servicios de seguridad para su exportación. BLOOMBERG/Ariel Jerozolimski.
Jerusalén, capital de Israel, es la sede de una de las monedas más fuertes a nivel mundial. Israel destaca en ‘know-how’ y servicios de seguridad para su exportación. BLOOMBERG/Ariel Jerozolimski.

La firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel abrirá la puerta a Panamá para exportar productos agrícolas a ese país de medio oriente, afirmó Ilan Shatz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá - Israel (Cciapi).

Hace cuatro años las dos naciones pactaron un acuerdo de cooperación económica y comercial, pero la semana pasada se conoció la noticia de que los dos países iniciaban las negociaciones para pactar un TLC.

Los equipos negociadores concluyeron el miércoles en Jerusalén, la primera ronda de negociaciones para firmar un TLC.

La ronda la encabezó la viceministra Diana Salazar por parte de Panamá y Rachel Hirshler, por el equipo de negociación israelí. Trataron temas sobre acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, inversión, solución de diferencias y remedios comerciales.

Con una población de casi nueve millones y algunos kilómetros cuadrados menos que Panamá en su extensión, Israel es el país más similar en dimensiones con los que el istmo ha planeado trazar un acuerdo comercial en los últimos años.

“Cuando hay países que no están tan lejos en cuanto a dimensiones, muchas veces es más fácil hacer negocios”, admitió el presidente del gremio, creado en la capital en 2006.

Se trata de reforzar una relación de larga data que en los últimos años se ha visto fortalecida en el sector empresarial, de innovación, tecnológico y en soluciones de agua gracias a la impronta de diversas empresas israelíes en Panamá.

“Y en los últimos 10 años, Panamá ha enviado a funcionarios del Gobierno para conocer nuevas soluciones en materia de salud, seguridad y cultura”, añadió Shatz.

Puntos de interés

La Contraloría General de la República de Panamá destaca en datos preliminares, que en 2013 Panamá obtuvo 1 millón 47 mil 544 dólares exportando productos propios a Israel y unos 85 mil 88 dólares en materia de reexportación.

Pero para Shatz la oportunidad es “única” para incrementar estas cifras.

“El primer producto más interesante para nosotros es la piña panameña”, empezó. “El precio de una piña horrible, pequeña, sin sabor cuesta 30 shéquels, que es más o menos unos 9 dólares.

En Panamá, una piña dulce se compra a un dólar. Un contenedor lleno de piñas que vaya de Panamá a Israel puede costar 4 mil 500 dólares.

Hablamos de una oportunidad de negocios muy interesante”, dijo el empresario luego de destacar otros productos agrícolas de gran interés para Israel como la papaya, el café y el coco panameño.

A la inversa, Panamá puede aprovecharse de los avances tecnológicos que tiene Israel en cuanto a tecnología y capacitación del sector agropecuario.

“Esta semana tuvimos una empresa enorme israelí que está tratando de construir granjas eficientes con capacitación para el sector agrícola”, reveló Shatz sin mencionar su nombre. “Mi meta como presidente de la Cciapi es traer a la gente que va a capacitar a los agricultores de aquí”.

Otro tema del que Panamá deberá poner en perspectiva en la negociación del TLC sería el de las medicinas. Está empezando la negociación con un socio comercial que puede presumir de tener a la primera compañía productora de medicinas genéricas del mundo: Teva.

“Una de las cosas que pensamos para mejorar la vida de los panameños, que pagan muy caro por sus medicinas, es que traigan estas drogas baratas de Israel”, apuntó Shatz.

El posible conflicto

Como en toda negociación de un acuerdo comercial, entran al juego aquellos sectores sensibles de una economía que quieren permanecer fuera de la competencia, ante evidentes desventajas.

Ilan Shatz considera que algunos cultivos agropecuarios, entre ellos el de la piña, podrían llevar a sus productores a dilatar las negociaciones.

“Y eso es porque en Israel el agricultor, a diferencia de Panamá, sí tiene poder”, destacó. “Pero el costo de la vida en Israel es muy alto y hay que hacer un balance (...) No hay ninguna razón para que paguemos 9 dólares por una piña”, resolvió.

La expectativa local

Con la misma intensidad se refiere José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) sobre el TLC con Israel: “Estamos muy contentos y positivos. Para ambas naciones es una grandísima oportunidad”, dijo.

Y así como su par, Ford destacó los beneficios para el agro panameño con la posible firma comercial. Aparte apreció los beneficios en materia de seguridad que tiene Israel por ofrecer.

Pese a que el cambio de Gobierno en Panamá pueda ser el fin de las labores del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y de su viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, José Luis Ford considera que si bien “cambiarían algunas figuras, la esencia del por qué se negocian un TLC y el beneficio para el pueblo panameño, está muy bien identificado incluso con el gobierno que está por entrar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código