FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

AGENDA BILATERAL

TLC con Israel, en revisión legal

La ministra de Relaciones Exteriores israelí dijo que solo faltan ‘matices’ para completar el acuerdo, que se espera firmar en 2018.

Temas:

La viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, se reunió con el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, el pasado 30 de junio. En la foto, Tzipi conversa con el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli. La viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, se reunió con el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, el pasado 30 de junio. En la foto, Tzipi conversa con el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli.
La viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, se reunió con el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, el pasado 30 de junio. En la foto, Tzipi conversa con el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli. Ana Rentería

La viceministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, hizo una visita oficial a Panamá, la primera de alto nivel que efectúa el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, durante la cual analizó con su contraparte panameña, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, aspectos de la cooperación bilateral en ejecución y el tratado de libre comercio (TLC) por finiquitar entre ambas naciones.

Las exportaciones panameñas al mercado israelí han disminuido en los últimos años. Se exportaba a ese mercado productos farmacéuticos, suero fetal de bovinos, maderas, desperdicios de plástico, entre otros, mientras que las importaciones procedentes de Israel se concentraron en aparatos de emisión, transmisión o recepción de datos, paneles solares, antenas y reflectores.

“Hay un potencial muy grande, estamos esperando la firma del tratado de libre comercio y ya estamos cooperando en áreas importantes: agua, agricultura, educación (…). En cada uno de estos temas queremos profundizar y aumentar las relaciones”, manifestó Hotovely en entrevista con este diario.

La vicecanciller, que estuvo en el país el pasado viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, tras participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia, señaló que de parte de Israel todo está listo para el TLC y una vez que haya una visita de jefes de Estado o ministros a Israel o a Panamá, van a firmar el acuerdo. “Son matices, cosas mínimas” las que hacen falta, indicó.

Sobre este tema, Hincapié dijo que en este momento están en la “etapa de revisión de los aspectos legales –las negociaciones culminaron en 2015– por parte de las instancias correspondientes en ambos países”. Añadió que esperan poder culminar esta etapa y concretar una firma en 2018.

Mientras tanto, expresó el vicecanciller panameño, se sigue fortaleciendo la agenda bilateral, particularmente en materia comercial y de cooperación. “Conversamos de posibles alianzas en aspectos de cibertecnología y en áreas prioritarias como la modernización del sector agropecuario y el manejo del agua, sector en el cual Israel se ha destacado y cuenta con tecnología de punta”, dijo.

Hotovely expresó que las economías de Israel y Panamá no compiten, sino que son complementarias y ambos países pueden ganar mucho. “Lo que Israel ofrece no son productos, sino alta tecnología que incrementa la producción local, sea en computación, en agricultura, en todo (…)”, apuntó.

Explicó que el modelo de relaciones que Israel quiere tener con Panamá es el que utiliza con países como India, China y Singapur, que está basado en la innovación y la tecnología en las áreas en las que su nación es líder.

En cuanto a lo que Panamá podría aportar con un TLC, la diplomática israelí expresó que puede exportar todo lo que tiene, como la piña, que en su país cuesta entre 10 y 12 dólares cada una.

“El sector bancario también puede ofrecer sus servicios. Israel es un país libre, con una economía abierta adentro y afuera, estamos conectados con todo el mundo, incluido Panamá”, dijo.

Y como la plataforma de Panamá está basada en ofrecer servicios al sector financiero, comercial y logístico, y necesita estar al tanto en alta tecnología de computación y ciberprotección, como parte del apoyo Israel ya está trabajando para traer la segunda versión del CyberTech América Latina.

La primera versión tuvo lugar en marzo pasado, con la participación de mil personas de 20 países, unos 40 oradores y 25 empresas que expusieron soluciones para el sector, innovaciones y tecnologías cibernéticas.

La viceministra añadió que notificó a Hincapié sobre un foro de trabajo en materia de alta tecnología que hace dos semanas desarrollaron con bancos privados y con instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Autoridad de Innovación Gubernamental y la Superintendencia de Bancos, sobre cooperación entre bancos panameños y la Autoridad de Innovación de Israel.

Asimismo, en agricultura, la vicecanciller explicó a Hincapié que el Centro de Excelencia Agrícola que se construye en Panamá está basado en el modelo de India –tienen relaciones hace 25 años- que trabaja en agua, agricultura, alta tecnología y educación. “India tiene mil 300 millones de habitantes y aquí son 4 millones [así que] puede haber un cambio inmediato en cada una de estas áreas” en Panamá, indicó.

Recalcó en que el mensaje de su país a Panamá con esta visita es de amistad y fraternidad, porque el acercamiento entre ambas naciones va hasta los años del establecimiento del Estado israelí. “Panamá apoyó a Israel antes del establecimiento del Estado, con el diplomático Eduardo Morgan (…)”, rememoró. “Al cumplirse los 70 años del Estado de Israel recordamos los países y la gente que nos ha apoyado, y Panamá está en el top de la lista en este sentido”, afirmó.

A su vez, Hincapié destacó que Panamá e Israel tienen una relación muy estrecha, que se vio impulsada por la visita oficial de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en 2015, y de una delegación panameña presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código