acuerdo comercial

TPC con EU se estanca

La ratificación quedó en medio de la pugna para aumentar el limite de la deuda de EU, tema que debe resolver el Congreso antes del 4 de agosto.

La dura realidad es que el acuerdo sigue estancado, esta vez por dos pugnas políticas entre los demócratas y los republicanos. Una de ellas tiene que ver con aumentar el límite para la deuda pública en Estados Unidos, tema que por ley tiene que resolverse en el Congreso antes del 4 de agosto.

Esa controversia “está llevándose todo el oxígeno del debate público en la colina del Capitolio, pero eso no quiere decir que no haremos estos acuerdos comerciales”, dijo Terry Holt, publicista del gobierno de Ricardo Martinelli, al periódico Roll Call.

En sus declaraciones a Roll Call, Holt dijo estar trabajando para convencer a los senadores y congresistas de que los tres acuerdos pendientes -- Panamá, Colombia y Corea-- “presentan oportunidades para la economía estadounidense”. Eso, por el momento, es su “mensaje” como publicista del Gobierno panameño en Washington.

La segunda pugna política que ha vuelto a estancar el avance del TPC es sobre la conveniencia de reinstituir un programa de asistencia laboral. Hace dos semanas se negoció una solución al impasse, pero algunos legisladores de ultraderecha se niegan a aceptar el arreglo. El Senado parece dispuesto a hacerlo, pero el tema ha causado una batalla ardiente en la Cámara de Representantes, donde ambos partidos han boicoteado las audiencias recientes sobre los acuerdos comerciales.

A todo esto, la Casa Blanca todavía no ha enviado el tratado panameño al Congreso (ni los otros dos tampoco) y el tiempo apremia porque el Congreso saldrá el cinco de agosto en sus vacaciones de verano (que duran un mes).

El embajador panameño en Washington, Mario Jaramillo, considera probable que la Casa Blanca envíe el TPC al Congreso en las próximas tres semanas –es decir, antes de que el Congreso entre en vacaciones—pero está viendo que será “muy difícil” que el Congreso haga una votación sobre el TPC en el poco tiempo que queda antes de las vacaciones.

Sin embargo, Jaramillo sigue optimista de que el TPC será eventualmente ratificado y por amplio margen.

“Panamá está súper bien posicionada”, afirmó Jaramillo el lunes.

Mientras se espera que los norteamericanos resuelvan sus diferencias políticas del momento, Jaramillo dice estar aprovechando la demora para cabildear a favor del TPC. Jaramillo ha estado visitando congresistas y senadores y dice haber encontrado “una reacción muy positiva”.

Explicó el embajador que en estas visitas, él le habla a los legisladores estadounidenses del tremendo crecimiento económico en Panamá, de las grandes oportunidades para empresas norteamericanas como resultado de los 13 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura que el gobierno de Martinelli ha lanzado, y de cómo Panamá es un socio fiel de Washington en materia de seguridad.

No omite subrayarles la amistad que ha existido entre los dos países por más de un siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código