EN DEBATE, LEYES PARA IMPLEMENTAR EL TPC

TPC abrirá las puertas a cadenas de Estados Unidos

Se discutirá la definición de comercio al por mayor para permitir que compañías extranjeras vendan directamente a los consumidores.

La puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos cambia por completo la definición que hasta ahora tenía el comercio al por mayor en el país.

En la negociación del acuerdo se pactó que los comercios estadounidenses que inviertan más de $3 millones y además ofrezcan servicios, aunque vendan directamente al consumidor, serían clasificados como “negocios de servicios múltiples”. De esta manera, firmas como Walmart podrían establecerse en el país.

Esto fue establecido en la carta adjunta al TPC relativo al término “comercio al por menor”, en la ficha del Anexo I de Panamá.

Además, con el proyecto ley 515 –que dicta disposiciones adquiridas en el TPC– se modifica la definición de comercio al por mayor, alineándolo a la carta mencionada. También deja abierta esta posibilidad para inversionistas de otros países.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones, dijo que se permitirá la entrada a empresas que cumplan con los requisitos de dicha carta. (ver facsímil).

“Lo que no entiendo es la preocupación en estos momentos, porque fue un compromiso adquirido en 2007”, expresó Salazar.

El tema toma relevancia en el país porque al cambiar los términos en los que puede operar una empresa mayorista, se perfila el camino para que estas desarrollen el comercio al detal, a pesar de que por Constitución esta actividad está restringida para los nacionales.

El artículo 293 de la carta política, que indica que solamente podrán dedicarse al comercio al por menor panameños, ya sea naturalizados o personas jurídicas formadas por panameños y extranjeros, establece vigilancia y sanciones para impedir que quienes no pueden, lo hagan “de forma fraudulenta o por medio de interpuesta persona”.

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, dijo que con el anteproyecto de ley que se discute en la Asamblea se está ordenando o describiendo formalmente lo que es el comercio al por mayor, porque la Constitución no define el monto de inversión.

Hernández explicó a este diario el alcance de las iniciativas legales que hoy discuten.

¿Si un establecimiento vende directo al consumidor, además de ofrecer servicios e invierte más de 3 millones de dólares, puede establecerse en el país?

Sí lo puede hacer bajo el nuevo concepto. De hecho lo han venido haciendo bajo diferentes subterfugios a la legislación actual para taparlo, poniendo a algún panameño de por medio para cumplir con lo establecido en la Constitución.

¿La venta de bienes en esta categoría puede ser directa al consumidor?

Es correcto, no hay ninguna restricción.

¿El cambio de la ley permitirá, además de la entrada de cadenas de Estados Unidos, otros tipos de cadenas de otros países?

Por supuesto que sí.

El proyecto de ley que explica Hernández abre la puerta a lo que sería uno de los tantos efectos del TPC con Estados Unidos.

Para la Asociación Panameña de Exportadores, la apertura para captar inversiones en el país de cadenas comerciales estadounidenses impactará a los comerciantes locales, porque la competencia será más fuerte.

Algo que habría que analizar, cuando se hagan estas inversiones, es si el consumidor se verá beneficiado con precios más bajos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código