COMERCIO

TPC, tras críticas y aplausos

Uncurepa prevé que una de las consecuencias socioeconómicas será el aumento de la migración de trabajadores agrícolas a la capital panameña.

Luego de la celebración en Washington y en la capital panameña por la aprobación en el Congreso estadounidense del tratado de promoción comercial (TPC) firmado con Panamá, empezaron a surgir voces críticas al texto ratificado. En medio de posiciones encontradas, el presidente, Ricardo Martinelli, calificó el tratado de “logro de todos los panameños y de las administraciones que nos han antecedido”.

Añadió que hay que sacar beneficios de ese instrumento. Sin embargo, el secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, comentó que el tratado “arrasará al sector productivo” en este país, al acentuar la asimetría comercial.

Acosta indicó que una de las consecuencias socioeconómicas será el aumento de la migración de trabajadores agrícolas a la capital panameña en busca de empleo remunerado, debido a la masiva importación de productos subsidiados.

El TPC, pendiente de la firma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empezará a regir cuando aún este país trabaja en el diseño de un Sistema Nacional de Calidad, acotó el dirigente de la Uncurepa. Subrayó que hasta hace poco Panamá carecía, al igual que Haití, de un sistema de preetiquetado de alimentos.

Acosta manifestó que pese a la fiesta oficial por la aprobación del tratado, a Panamá podría ocurrirle lo mismo que a México, que esperó tres décadas para poder exportar su primer aguacate al exigente mercado estadounidense, al amparo del TLC.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, indicó que los ganaderos ven con “mucha preocupación” el TPC, debido a las restricciones a las exportaciones panameñas.

Panamá exporta distintos cortes de carne vacuna a Asia y Latinoamérica, pero Estados Unidos se ha negado a certificar el laboratorio de calidad de la carne en este país, lo que impide la exportación cárnica a territorio estadounidense.

Pese a ello, el expresidente y excanciller panameño Samuel Lewis Navarro opinó que el TPC ampliará el comercio con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código