acuerdo con estados unidos

TPC exige continuidad de políticas

El Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos genera expectativas. Expertos indican que hay que tomar acción y preparar al sector productivo.

“No hacer nada como país para preparar al sector productivo ante la implementación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU), y pensar que solo por tener el acuerdo la economía crecerá es el mayor riesgo y peligro”.

Así lo indicó ayer en el foro económico de Indesa, Francisco Bustamante, economista que trabajó 20 años en el Banco Interamericano de Desarrollo y es experto en materia agrícola.

Bustamante explicó las oportunidades y dijo que el peor escenario para la aplicación del acuerdo, a su juicio, es no hacer nada; no preparar al sector productivo con una política acorde, implementar innovaciones en infraestructura y tecnología.

Si no se hace nada, no se puede esperar que aumenten las exportaciones del país en los próximos años, dijo.

No se aprovecharían las ventajas que da el instrumento comercial para exportar los productos no tradicionales o poco desarrollados. Además, sería más barato depender de los productos importados, agregó.

A su vez, con la eliminación de los aranceles el Gobierno perdería unos 150 millones al año y está el riesgo de que los ahorros de estos impuestos queden en manos del importador, explicó Bustamante.

Con la futura aplicación del acuerdo se estima como positiva la estabilización del acceso preferencial de las actuales exportaciones panameñas. El acuerdo también facilitaría las importaciones de EU, de donde proviene el 30% del total de alimentos que se consumen en el país; y podría aumentar la inversión de ese mercado.

“El tratado abre oportunidades, los riesgos vienen de lo que el país haga o deje de hacer. Si el país no hace nada existe un alto riesgo de que las importaciones desplacen la producción nacional”, dijo Bustamante, y agregó que hay tiempo suficiente para adecuarse y aprovechar la oportunidad.

El problema está en la falta de continuidad de los programas o política de Estado, indicó el expresidente del Conep, Gaspar García de Paredes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código