COMERCIO MULTILATERAL

TPP se firmará el próximo año

La decisión fue adoptada durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El cineasta Michale Moore (Izq.) y cientos de personas se han manifestado en contra del tratado. El cineasta Michale Moore (Izq.) y cientos de personas se han manifestado en contra del tratado.
El cineasta Michale Moore (Izq.) y cientos de personas se han manifestado en contra del tratado.

Los 12 países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron ayer en Manila que la firma del documento se haga en febrero de 2016 y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.

La decisión fue adoptada en la capital filipina durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40% de la economía mundial.

A la cita asistieron los mandatarios de los 12 países involucrados (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) quienes se encuentran en Manila para participar en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En una declaración aprobada por unanimidad sobre el pacto, que reduce prácticamente a cero cerca de 18 mil tasas arancelarias, los 12 países se felicitaron por la conclusión exitosa de más de 5 años de negociaciones. Se ha alcanzado el objetivo fijado en 2011 de lograr un acuerdo regional integral, equilibrado y transformador, que abarca el Pacífico, implica a tres continentes y une a 800 millones de personas, destacaron los líderes.

“Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar y la ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías”, se subraya en la declaración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código