JÓVENES DE ÉXITO

Talento extranjero se abre paso en el país

Panamá es país de inmigrantes, de hecho, es su fortaleza. Desde que la pequeña nación logró tener su propio nombre, ha sido tierra de descendientes de inmigrantes europeos, asiáticos, africanos y de grupos indígenas de otras latitudes. Esto la ha convertido en un vórtice de talento y esfuerzo con historia centenaria.

Alfonso Naranjo, un corredor de bolsa convertido en empresario de infraestructura, es uno de tantos jóvenes con talento que han puesto su mirada en la tierra del istmo como campo de juego para sus pasiones.

Saliendo de Interbolsa, luego de su ruidosa liquidación en Colombia, decidió tomar el salto y venir a Panamá para promover una forma interesante de pensar en construir. Su empresa Fortainer se dedica a la edificación de proyectos en base a contenedores reciclados y se destaca por adherirse a nuevos estándares ambientales en beneficio de sus clientes.

¿Cómo termina un corredor de bolsa manejando una empresa de construcción en Panamá?

Conocí Panamá ya que estudié aquí en Florida State University y me gustó mucho. Es un país relativamente chico donde te puedes mover sin muchas complicaciones. Tienes la libertad de tomar un carro e irte a la playa a las 10 de la noche si quieres. En Colombia, eso no es algo muy común. Trabajé en Interbolsa y luego de que fuera liquidada en noviembre de 2012, tuve que sentarme y replantearme mi carrera. Fue un balde de agua fría. Al final, me di cuenta que desde un emprendimiento propio puedo aportar más a la sociedad y esto es lo que estoy intentando hacer en Fortainer.

¿Qué lecciones te deja tu vieja vida que podamos aplicar en Panamá?

Creo que en Panamá se necesita desarrollar la cultura bursátil para que más personas tengan distintas opciones de cómo invertir, pero hay que trabajar en esto. En Interbolsa, trabajando en la sección de online trading, organizamos un programa formativo que generó seis mil inscripciones, donde le dábamos a los participantes lo básico del análisis técnico y el análisis fundamental. Sabíamos que podíamos rentabilizar esto, pero tenía un impacto positivo. Una buena idea fue lo que hizo Colombia con Ecopetrol, abriendo un icono público y permitiendo que gente comprara acciones en los supermercados. Quizás abriendo una empresa icono panameña a accionistas locales sería una forma de crear un nuevo acceso y la bolsa tendría mayor liquidez.

¿Qué es lo que intentas lograr con Fortainer?

La idea aquí es aportar a un desarrollo sostenible sin afectar la rentabilidad, de forma que podamos tener organismos de lucro que sean como instituciones sociales. No creo que estas dos ideas son mutuamente exclusivas y es posible tener una empresa con rentas altas, pero con core values sociales. Así, a medida que se genere más lucro, más se beneficia la sociedad. La empresa construyó un hotel en Cali con contenedores. Ha sido nuestro beta, ha tenido buenos resultados y una buena tasa de ocupación, pero el byproduct es que la gente se preguntaba: ¿Esto qué es?

Pensamos en edificios de contenedores como latas de sardinas, con calor, pero cuando lo ves listo, te das cuenta que no es así para nada. Y son muy eficientes. Decir que son edificios verdes es mala terminología, son edificios eficientes. Tus costos de construcción son mucho menores, tu factura eléctrica será por lo menos 12% más baja y tu consumo de agua será 25% menos y te permite hacerle mejoras a futuro muy fácil.

Estás construyendo tu primer hotel en Panamá, en Penonomé, ¿por qué?

Vi una nota de Martes Financiero que se llamaba “Penonomé, a punto de despegar” y en base a eso e información que me llegaba de los fundamentales de Coclé, tomamos la decisión. Así, pudimos entrar al mercado en un lugar donde el producto era necesario, lo hicimos tangible y sirvió como vitrina para futuros proyectos. Penonomé es atractivo, porque es el ombligo de Panamá. El PIB de Coclé es [creo que] de $450 millones anuales y tan solo la inversión en la mina será de $6.5 mil millones, más el aeropuerto, más el parque eólico, más la nueva terminal de transporte. Es una buena plaza donde comenzar.

¿Qué le dirías a un joven que quiere empezar su propia empresa, pero tiene temor de hacerlo?

No es fácil. El salto de tener seguridad laboral y un salario fijo te da mucha estabilidad. Cuando saltas es todo o nada, pero no lo cambio por nada. Estoy en paz conmigo mismo. Por eso, le diría al joven que primero haga un análisis de sus miedos. Piensa en el peor caso que podría suceder. Cuando miras tus miedos de forma objetiva, te das cuenta que no es tan malo como suena. Obviamente te vas a tener que apretar y vivir de tus ahorros, pero se sobrevive.

También entiende que si tienes pasión, vas a tener una satisfacción más grande que el dinero y serás una persona mucho más comprometida. Estás haciendo cosas por iniciativa propia, no porque tienes que cumplir. Eso es muy gratificante, sentir que estás tomando control de tu vida.

PERFIL

Alfonso Naranjo estudió negocios y operaciones internacionales y mercadeo en Florida State University. Laboró en la casa de valores colombiana Interbolsa como corredor de valores, encargado de productos y manejó como gerente la unidad de comercio de valores en línea. Es socio fundador de Fortainer. Tiene 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código