capital registra ocupación de 47%

Tarifa, en caída libre

Entre enero y octubre de este año el movimiento de visitantes cayó 1.4% en comparación con 2016 con un saldo de 2 millones 54 mil 517 personas.

Temas:

La ATP confía que el otro año empiecen a sentirse los resultados de la promoción internacional. La ATP confía que el otro año empiecen a sentirse los resultados de la promoción internacional.
La ATP confía que el otro año empiecen a sentirse los resultados de la promoción internacional. Archivo

La tarifa promedio en los hoteles de cadenas internacionales ha disminuido 41% en los últimos 5 años producto de la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital.

Un reporte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indica que hasta octubre solo el 47.6% de los cuartos en la provincia de Panamá, que suman poco más de 20 mil unidades, fue utilizado.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), que en enero próximo será reemplazada por Armando Rodríguez, comentó que en 2012 la tarifa promedio en los hoteles de cadenas internacionales era de 160 dólares diarios, mientras que hoy día se ubica en 94 dólares.

Señala que esta cifra no incluye a los hoteles de mediano tamaño, que también se han visto en la necesidad de bajar sus precios

Esta disminución es producto de un intento de los hoteles de garantizarse parte del flujo de los turistas que llegan al país, y que en los últimos cinco años ha caído.

Entre enero y octubre de este año, el movimiento de visitantes declinó 1.4%, con un saldo de 2 millones 54 mil 517 personas.

Solo en octubre el movimiento de visitantes se desplomó 12.3%, y de no ser por un incremento en la entrada de pasajeros de cruceros, la baja hubiese sido más abrupta, luego que el tráfico de turistas por el Aeropuerto Internacional de Tocumen cayera 19% durante los 10 primeros meses del año.

Pardo indicó que este año la tarifa promedio ha bajado 10 dólares, lo que significa una disminución de 54 millones de dólares en ingresos para el sector.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que la estrategia digital de Panamá está entre las más aceptadas por los internautas, de acuerdo con reportes de buscadores de internet.

“La semana pasada estuve en una capacitación digital en Colombia donde los técnicos de Google nos informaron los resultados de la campaña que comenzó a ejecutarse en enero pasado y los resultados son positivos”, comentó.

Pero, a pesar del interés que puedan mostrar los internautas, acepta que la caída del poder adquisitivo en mercados primarios para Panamá, como Colombia y Brasil, sigue impactando de forma negativa la entrada de turistas.

No obstante, señala que la ocupación hotelera aunque no es óptima se ha mantenido en un 47% porque muchos de los visitantes que estaban llegando al país no utilizaban los servicios hoteleros.

Him reconoce que la realidad del sector no es la mejor, pero confía que el otro año los números mejoren a medida que la campaña de promoción internacional empiece a dar resultados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código