VENTANA FISCAL

Tarjeta roja fiscal

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uv5hpP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uv5hpP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202uv5hpP.jpg

OPINIÓN

No puedo escaparme del momento futbolístico que vivimos. Son cosas de la actualidad y hay que disfrutarlas.

En cancha de la materia tributaria, la primera tarjeta roja es para aquellos que se niegan a cumplir sus obligaciones fiscales, ya sean nacionales o extranjeros inversionistas que llegan pensando que en Panamá pueden jugar violando las reglas impunemente.

Otra tarjeta roja es para quienes se aprovechan de sus relaciones políticas para no declarar sus ingresos verdaderos y hasta para borrar impuestos. Y siguen tan campantes como si nada hubiese pasado.

Tarjeta roja también para los funcionarios que teniendo la obligación de presentar su declaración jurada patrimonial al inicio y al final de sus funciones, al tenor de la Ley 59 de 1999, abandonan su trabajo y se olvidan de tal deber. Debo recordarles que se trata de una declaración jurada para determinar el enriquecimiento injustificado del servidor o exservidor público. Igual tarjeta roja merecen quienes están obligados de hacer cumplir esta ley y se hacen los sordos y ciegos.

La cultura de rechazo al pago de impuestos se excusa en diversas formas, incluyendo especialmente el vedado reclamo contra los encargados de la cosa pública que dilapidan los fondos públicos. La verdad es que quien así procede, aunque tenga razón, entra en el mismo juego sucio y merece su tarjeta roja.

Por el otro lado de la cancha están los funcionarios de la administración tributaria. Muchos de ellos excelentes servidores públicos cuya labor no logra una buena nota por los errores y los goles en contra de otros; y como generalizar es un mal común, no hacemos distingos en el color de la tarjeta.

Una tarjeta roja, y muchas más, debemos mostrarla a cada funcionario que dentro del campo de sus funciones no hace lo que debe y hace lo que no debe. Ellos, los funcionarios, en el juego fiscal solamente pueden hacer hasta lo que las leyes le permitan y nada más. Pero nos encontramos a quienes pretenden interpretar las leyes a su libre criterio, violando las reglas del juego y cometiendo faltas en contra de los contribuyentes. El fair play exige que los saquemos del juego con las penalidades del caso para que nunca más puedan jugar.

Ejemplos sobran para las tarjetas rojas. Veamos el caso de las donaciones de bienes inmuebles, que no siendo transacciones onerosas se pretende cobrar el adelanto al impuesto sobre la renta del 3% violando lo establecido en la norma respectiva (literal a) del artículo 701 del Código Fiscal), que dice que en “los casos de ganancia por enajenación de bienes inmuebles, la renta gravable será...”. La misma excerta legal es concluyente al señalar más adelante que “Quedan excluidas las donaciones reconocidas en este Código y en leyes especiales”. Tarjeta roja.

En la enajenación de bienes inmuebles, la norma legal citada en el párrafo anterior permite deducir (copio textualmente): “los gastos necesarios para efectuar la transacción”. La norma reglamentaria, que no puede estar por encima de la ley, limita la deducción a cuatro clases de gastos. Craso e histórico error. Tarjeta roja.

No exonerar del impuesto de inmuebles el valor adicional de las mejoras que se origina por medio de avalúos inmobiliarios, en los casos en que las mejoras estén previamente exoneradas, es desconocer un derecho adquirido. Tarjeta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código