Políticas monetarias

Tasa de cambio presiona inflación

La economía uruguaya muestra algunas señales de desaceleración al crecer en el segundo trimestre 3.7% interanual.
Los precios de las materias primas están cayendo mucho y eso compensa parte de las presiones inflacionarias. LA PRENSA/ Archivo. Los precios de las materias primas están cayendo mucho y eso compensa parte de las presiones inflacionarias. LA PRENSA/ Archivo.
Los precios de las materias primas están cayendo mucho y eso compensa parte de las presiones inflacionarias. LA PRENSA/ Archivo.

El gobierno uruguayo había dado indicios de que el tipo de cambio subiría este año, pero nadie pensó en un incremento tan rápido que lo llevara a un nivel máximo en una década.

Ese fortalecimiento era un reclamo permanente de los exportadores, que ahora están de parabienes, y un problema serio para los importadores, que empezaron a ver una merma en sus ganancias.

El mayor desafío para el equipo económico en la actualidad es evitar que el alza del dólar impulse la inflación (8.75% interanual en agosto) y la haga superar la barrera psicológica del 10%. El tipo de cambio no se aparta de la senda alcista, en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de los países emergentes.

Este dinamismo fue inesperado. Según la última encuesta de expectativas, los analistas esperaban que el dólar cerrara el año en 24.5 pesos y no hay indicios de un cambio de signo en esa evolución. Fernando Melissari, vocero de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, dijo al diario local El País que seguramente se ajustarán los precios de los productos importados. “Por un lado, tenemos que acompañar la suba del tipo de cambio, pero por otro las ventas ya no son las mismas del año pasado. En todos los rubros notamos que el mercado se ha quedado un poco”, aclaró. “No necesariamente vamos a traspasar toda la suba del dólar. En momentos de fuerte demanda ni que hablar que sí, pero no es este el caso”, puntualizó Melissari.

La economía uruguaya muestra algunas señales de desaceleración al crecer en el segundo trimestre 3.7% interanual y un 2.0% respecto al primer cuarto de 2014. A lo largo de 2013, el producto interno bruto creció 4.4% y completó 11 años de alzas consecutivas.

Para el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, el aumento influirá en la inflación, y en ese sentido, recordó que “los precios de las materias primas están cayendo mucho y eso compensa parte de las presiones inflacionarias que genera la suba del tipo de cambio”. “El efecto neto todavía es difícil de computar porque estamos en pleno proceso de reacomodo cambiario y corrección de precios de commodities” manifestó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código