Tasa de interés de Chile cerraría en 5%

El organismo rector mantuvo estable la tasa de interés por cuarto mes consecutivo en su encuentro de octubre.

Las turbulencias externas harían que el Banco Central de Chile (BCO) deje estable su tasa de interés en lo que resta del año, pese a que la economía aún muestra algunas señales de fortaleza y a que la inflación de octubre resultó mayor a la esperada.

De acuerdo con el consenso de 15 encuestados –entre operadores y economistas–, el Banco Central dejará sin cambios la Tasa de Política Monetaria en 5.25% en su reunión de la próxima semana.

El organismo rector mantuvo estable la tasa de interés por cuarto mes consecutivo en su encuentro de octubre, pero advirtió de que un deterioro del panorama global podría implicar un cambio en la orientación de la política monetaria.

Sin embargo, algunos analistas creen que una inflación que puede resultar mayor a la esperada sugiere cautela.

“Aunque hay mucha incertidumbre sobre Europa (...) la economía local todavía crece a un ritmo dinámico y las presiones inflacionarias parecen ser más fuertes de lo que pensábamos”, dijo Katia Díaz, analista de 4CAST en Nueva York.

La economía chilena se expandió un 5.7% en septiembre, mientras que la inflación de octubre fue del 0.5%, ambas cifras por sobre lo esperado.

Las autoridades chilenas, que aguardan un crecimiento de la economía en torno al 6.5% en 2011, prevén una desaceleración en la economía en los próximos meses.

Varios analistas consideran, además, que las presiones inflacionarias son transitorias y no inquietarían al Banco Central.

Ante ese escenario, 13 de los encuestados consideran que la tasa clave cerrará el 2011 en su actual 5.25%.

De los dos restantes, uno se mostró cauto en el pronóstico y el otro predijo una baja de 50 puntos en diciembre, con un Banco Central anticipándose a una desaceleración que podría sentirse con fuerza hacia fines del primer trimestre de 2012.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código