FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

transporte aéreo

Tasas frenan crecimiento

En marzo, la Iata mejoró su pronóstico para 2013 y ahora estima que el beneficio de las aerolíneas totalizará 10 mil 600 millones de dólares.
LABORAL. Cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que en Panamá unos 38 mil trabajadores dependen del transporte aéreo. LA PRENSA/ Ana Rentería LABORAL. Cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que en Panamá unos 38 mil trabajadores dependen del transporte aéreo. LA PRENSA/ Ana Rentería
LABORAL. Cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que en Panamá unos 38 mil trabajadores dependen del transporte aéreo. LA PRENSA/ Ana Rentería

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el riesgo que representa para la industria aérea la tendencia mundial de imponer nuevos impuestos al sector.

De acuerdo con Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional del organismo, cada vez más los Gobiernos ven en el transporte aéreo una salida rápida para obtener nuevos fondos.

Señala que en el sector aéreo los márgenes de ganancia son estrechos y que aplicar más impuestos puede limitar el crecimiento en la industria.

Las autoridades, en especial en la región, no destinan parte de estos fondos a mejorar la infraestructura aeroporturia, indicó.

Hace un año las autoridades panameñas establecieron que las aerolíneas tenían que pagar 1.25 dólar por cada pasajero que utilice el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Como era de esperarse las compañías transfirieron ese impuesto a los pasajeros. También en 2012 se intentó cobrar un impuesto por el manejo de la basura internacional en Tocumen, pero ante la oposición de las líneas aéreas, el mismo todavía no se ha implementado.

Para 2013, la Iata espera que el transporte aéreo en Latinoamérica continúe arrojando ganancias y no descartan que puedan darse nuevas fusiones entre grupos aeronáuticos.

En marzo, el organismo mejoró su pronóstico y ahora estima que el beneficio aumentará 1.6% para totalizar unos 10 mil 600 millones de dólares.

“La aviación en Latinoamérica ya no va rezagada como ocurría antes, y en el caso de Panamá es más evidente el avance, porque ahora con el hub de conexiones se unen ciudades que hace 10 años no contaban con una conexión aérea con destinos fuera de sus fronteras”, indicó Sepúlveda.

En el estudio de impacto económico que tiene el transporte aéreo en la economía panameña, que presentó la Iata, se indica que el 4.1% del producto interno bruto es aportado por el sector aeronáutico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código