EMPRENDEDORES

Tecnología que cruza las fronteras

Temas:

La unión imbatible de un médico que atiende en un cuarto de urgencias y un ingeniero en sistemas. La unión imbatible de un médico que atiende en un cuarto de urgencias y un ingeniero en sistemas.
La unión imbatible de un médico que atiende en un cuarto de urgencias y un ingeniero en sistemas. Gabriel Rodríguez

Carlos Marrero y David De León Moreno, ingeniero en sistemas y médico, respectivamente, han conformado una alianza que hoy está revolucionando al mundo de la medicina privada en Panamá.

Ayudan, desde su emprendimiento, a la eficiente administración de clínicas, dándole a sus clientes una herramienta que permite crear una big data para conocer en un solo software el flujo de caja, los inventarios y la efectividad de sus redes sociales.

A través del mismo servicio han emprendido una digitalización de la historia clínica de los pacientes.

Logran centralizar toda la información, empezando por sus generales, sus alergias, registros familiares, diagnósticos, riesgos genéticos, estilo de vida, características socioeconómicas, cirugías, laboratorios; en fin, su vida entera.

En una sola frase, han puesto a disposición del mundo médico, lo que se conoce como “inteligencia del negocio”, con un enorme valor agregado: los costos pueden ser asumidos por un médico que solo tiene un consultorio y una secretaria.

El dúo

De León y Marrero se conocieron en las aulas. Cursaban una maestría en administración de empresas y ambos habían identificado que existía una enorme brecha administrativa en el campo médico.

Los consultorios y clínicas básicamente usan la tecnología para enviar correos a sus pacientes, pero sus historiales están archivados en enormes gavetas de metal, lo que se traduce en pérdida de tiempo al momento de cada consulta y una experiencia poco amigable entre paciente y médico.

Por lo general, los médicos, quienes carecen de instrucción en gerencia de negocios, no tienen idea de cuáles son sus flujos de caja, ni ponen en práctica ningún control ante el inminente riesgo de la sustracción del dinero.

Tampoco tienen a mano un mapeo digitalizado y en tiempo real con el que identifiquen cuáles son los servicios más demandados, algo muy común en otras industrias para saber hacia dónde canalizar recursos y esfuerzos.

En plena era digital, muchos médicos hacen las cosas de forma empírica u ortodoxa, en términos comerciales. Tratan de traducir enormes hojas de Excel y terminan por descartar la opción de ser más eficientes.

Ante tales carencias había una enorme oportunidad, y fue así como De León y Marrero deciden que su tesis de grado sería el desarrollo de una plataforma con la que doctores, clínicas y estéticas pudieran darle seguimiento a sus ingresos, consultas, estado de la facturación, cobros a pacientes, mantenimiento del consultorio, entre otros elementos asociados a la vida funcional del negocio.

Manos a la obra

El software fue pensado y diseñado de forma amigable. El usuario “abre y cierra ventanas” que en tiempo real indican el estatus de una consulta, los ingresos del mes o cuántas personas acudieron por primera vez al consultorio.

El sistema está integrado al correo y al Whatsapp de la clínica, además de ofrecer la versión móvil para administradores y doctores.

El plan piloto se lanzó en 2015 y estuvo a prueba por 6 meses. En 2016 iniciaron con la comercialización del software y dos años más tarde ofrecen sus servicios en Panamá, México, Costa Rica; y tienen un cliente en Francia.

De León reconoce que hay empresas que pueden estar brindando servicios parecidos a los que ofrece Medic Site, pero asegura que la competencia no tiene nada tan completo ni tan amigable; dos factores que a su juicio han marcado la diferencia. Parte del éxito, recalca Marrero, es la accesibilidad de la herramienta.

“Estudiamos todos los procesos de un hospital. Buscamos entre las mejores aplicaciones open source, y la que escogimos, la modificamos y adoptamos para que fuera dirigida a las clínicas”.

De León advierte que “si lo que se quiere es cambiar la experiencia de los pacientes, doctores y administradores, hay que mejorar la gestión del negocio. En el siglo XXI eso se tiene que hacer con software”.

El gran problema es que los software médicos son exageradamente costosos. “Entonces, cómo hacer que cualquier médico emprendedor tenga acceso a la tecnología”. Con esta pregunta fue que nació una idea panameña que hoy cruza fronteras.

La gran ventaja, según sus fundadores, es que el servicio se puede dar por un costo mínimo de 40 dólares mensuales, utilizando una especie de “arrendamiento del software”, el doctor tiene un espacio infinito en la nube con su propia instancia en internet.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código