COMPETITIVIDAD

Tecnología, un recurso para AL

El empresario Jaime Valles señala que invertir en tecnología ‘es una necesidad de los países en desarrollo’.
AL invierte el 2% de su PIB en tecnología. Asia, un 3.5%. AL invierte el 2% de su PIB en tecnología. Asia, un 3.5%.
AL invierte el 2% de su PIB en tecnología. Asia, un 3.5%.

Los gobiernos y empresas de América Latina (AL) deben seguir invirtiendo en tecnología a pesar del frenazo económico, como mecanismo para “mantenerse competitivos en un mundo cambiante”, según el español Jaime Valles, cofundador de Latamkey, creada para ayudar a empresas tecnológicas a penetrar en la región.

“Invertir en tecnología no es un lujo de los países ricos, sino una necesidad de los países en desarrollo”, apuntó este exejecutivo de Cisco con más de 25 años de experiencia en la industria, quien cree “firmemente que (los países latinoamericanos) deberían seguir invirtiendo en forma constante y permanente”.

En esa línea, Valles resaltó el potencial de la región, que según cifras de su compañía cuenta con una “economía vibrante” cercana a los 10 millones de millones de dólares, más de 500 millones de habitantes con un promedio de 26 años y un mercado tecnológico que supone unos $450 mil millones, aunque desaprovechado y con desafíos.

“Mientras Asia, por ejemplo, invierte más del 3.5% del PIB en tecnología, América Latina no llega al 2%, lo que significa que hay enorme espacio para el crecimiento”, explicó Valles, quien fue responsable de Cisco para Asia-Pacífico, Japón y China y luego director para Latinoamérica. Valles advirtió, sin embargo, de que pese a la oportunidad que representa, “en estos tiempos de ajuste es posible que exista una reducción” en la inversión.

Ante ello, recomendó cuantificar, diversificar y definir tiempos en la zona “para maximizar su crecimiento” y evitar que la inversión decaiga, y resaltó el impacto que la asignación de recursos a las infraestructuras tecnológicas puede generar en los PIB locales, como forma de paliar la recesión o las bajadas que enfrentan actualmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código