acuerdo entre fao y telefónica

Tecnología para el sector agrario

Un proyecto piloto ayudará a agricultores de El Salvador y Colombia a maximizar sus recursos hídricos.

Temas:

‘Muchos agricultores solamente saben si va a llover mirando por la ventana’, dijo Graziano da Silva, de la FAO. ‘Muchos agricultores solamente saben si va a llover mirando por la ventana’, dijo Graziano da Silva, de la FAO.
‘Muchos agricultores solamente saben si va a llover mirando por la ventana’, dijo Graziano da Silva, de la FAO.

Miles de pequeños agricultores en América Latina que usan teléfonos inteligentes se beneficiarán de un impulso tecnológico que los ayudará a lidiar mejor con los efectos del cambio climático.

Un acuerdo de tres años permitirá que los agricultores reciban información vital, como predicciones meteorológicas y alertas tempranas a través de sus celulares, capacitación en línea y equipos para ayudar a mejorar el uso del agua.

“Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica”, dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tras firmar el acuerdo con la española Telefónica, S.A.

“Hay muchos agricultores que solamente saben si va a llover mirando por la ventana”, destacó, y agregó que el acuerdo ayudaría a reducir la división entre las áreas rurales y urbanas en el acceso a la información y las nuevas tecnologías.

Un proyecto piloto ayudará a agricultores de El Salvador y Colombia a maximizar sus recursos hídricos, similar a otro de Telefónica en Chile, que abarca 17 mil hectáreas y 10 cultivos en cuatro regiones.

Allí se usan equipos especializados cuyos sensores miden la humedad y la actividad solar y envían datos a través de una red inalámbrica de bajo costo. La FAO dijo que el proyecto se replicará en áreas del “Corredor Seco” de América Central que atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta zona, habitada por unos 10.5 millones de personas, es vulnerable a un clima extremo agravado por el cambio climático, sostienen expertos.

Una vez que se procesan los datos, los agricultores obtienen recomendaciones específicas para los cultivos en sus teléfonos inteligentes, lo que lleva a una reducción del 20% en el consumo de agua, dijo Vicente Muñoz, director de Telefónica de Internet de las Cosas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código