ESTRATEGIA DIGITAL

Tecnología: una urgencia para las empresas y el país

Realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, internet de las cosas y ‘big data’ marcarán la dinámica del mundo corporativo.

Temas:

Las autoridades consideran que el país no puede ser solo un imán para atraer a empresas. También debe generar conocimiento y desarrollar proyectos. Las autoridades consideran que el país no puede ser solo un imán para atraer a empresas. También debe generar conocimiento y desarrollar proyectos.
Las autoridades consideran que el país no puede ser solo un imán para atraer a empresas. También debe generar conocimiento y desarrollar proyectos.

La transformación digital de las empresas no es una simple tendencia, es una necesidad urgente. Expertos del sector de las tecnologías de la información de empresas como Dell, Gartnet, Cisco, Ericcson y otras señalan que los cambios digitales llevarán a una transformación de muchos negocios e incluso la desaparición de otros.

En un informe sobre las predicciones tecnológicas para 2018 realizado por el Instituto para el Futuro (IFTF) y difundido por Dell EMC, se advierte que estamos entrando a una era en la que las máquinas tendrán el dominio de muchas operaciones de actividades que antes realizaban los humanos.

Sin embargo, resaltan que no se trata de sustituir en 100% las actividades de los seres humanos, sino de complementarlas. “Estamos entrando en la próxima era de la asociación entre humanos y máquinas y que, entre hoy y 2030, los humanos y las máquinas trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformando nuestras vidas”, resalta Diego Majdalani, vicepresidente Dell EMC Latinoamérica.

Majdalani resalta que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), avances en el internet de las cosas (IoT) y computación en la nube, que han sido posible gracias a desarrollos exponenciales en software, análisis y potencia de procesamiento están aumentando y acelerando hacia esta dirección.

Las tecnologías nuevas están presentes en dispositivos como teléfonos celulares, en automóviles autónomos, y en transacciones de negocios y nuevos servicios bancarios como las Fintech, las nuevas empresas que ofrecen tecnologías financieras.

“Las empresas aprovecharán la inteligencia artificial para realizar operaciones que antes eran consideradas propias del ser humano, lo que reducirá significativamente el tiempo que dedican al análisis y planificación de escenarios y nuevas innovaciones. Permitirá que las personas tomen más decisiones y se muevan más rápido, lográndose el avance y la consolidación de nuevas ideas y proyectos”, dice el experto de Dell EMC.

En el caso del internet de las cosas, se proyecta que pronto se pasará de 100 mil millones de dispositivos conectados a más de mil millones. Y ya se está viendo que aparatos electrodomésticos, ropa, calzado y otros productos están conectados a la red y generan millones de datos.

El índice de transformación digital de Dell Technologies, muestra que el 45% de los líderes de las medianas y grandes organizaciones creen que podrían quedar obsoletos dentro de 5 años, y el 78% considera que las nuevas empresas son una amenaza para sus negocios.

¿Y PANAMÁ?

Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), refiere que según el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación del ITU, Panamá está en la posición 94 de 176 países. Esto se debe al hecho de que hay espacio para que se incorporen infraestructura tecnológica para la gestión de las empresas y las entidades del gobierno, así como mejorar las capacidades para utilizar la tecnología que se consigue con calidad de la educación que contemple competencias digitales ciudadanas.

En materia de gobierno digital, el país ha logrado avances en el uso de plataformas tecnológicas para el Estado, como la red de telecomunicaciones para las entidades, la nube computacional, bases de datos y herramientas de interoperabilidad de datos.

También están las plataformas Government Resource Planning (GRP), Business Process Management (BPM), Customer Relationship Management (CRM), sistemas de monitoreo y alertas georreferenciadas, sistemas de videovigilancia, gestores documentales, todo lo cual apoya los programas Panamá en Línea para simplificación y automatización de trámites, el Centro de Atención Ciudadana 311, el Sistema Penal Acusatorio y Municipios Digitales.

En materia de conectividad por internet, la penetración de banda ancha fija refleja un 9.6% en 2017, habiendo crecido de un 7.9% en 2015.

“En banda ancha móvil estamos en un 30%, superior a los países desarrollados (21.18%), y muy superior a Latinoamérica (5.3%) y América Central (2.08%). Hemos crecido en cantidad de usuarios en internet de 45% (2015) a 54% (2017)”.

Víctor Sánchez Urrutia, encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostiene que frente a los avances tecnológicos, Panamá tiene varios retos, sobre todo aprovechar las nuevas herramientas para reforzar las ventajas que tiene el país en varias áreas.

“Panamá tiene fortalezas importantes y retos en esta área. Si analizamos con cuidado nuestras verticales más importantes: logística y transporte, sistema financiero y comercio, vemos que estas están siendo impactadas de forma disruptiva por las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)”.

Sánchez Urrutia precisa que la fortaleza que tiene el país al ser un imán para atraer a empresas de estos distintos sectores, es crucial, pero no se puede ser un mero espectador del desarrollo tecnológico y esperar que la tecnología sea comercializada para ser incorporada en el sector productivo. Hay que buscar desarrollarla.

Cree que es crucial invertir en la generación de conocimiento local y la creación de productos tecnológicos propios que luego puedan ser exportados.

“La Senacyt, en conjunto con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y otras instituciones gubernamentales y académicas, está desarrollando una estrategia de desarrollo de la industria Tecnologías de la información (TIC) que hemos llamado “Panama Hub Digital”, que busca desarrollar en Panamá conocimientos e innovación en este campo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código