FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Globalización de las comunicaciones

Telefonía llama a la integración en la región

Comtelca analiza sí es posible una armonización de las telecomunicaciones, pero respetando las leyes vigentes en cada país.

Los servicios de telecomunicaciones podrían ser integrados para que operen en los seis países centroamericanos, donde habitan 42 millones de personas.

Esto facultaría a un usuario de telefonía móvil de Panamá a mantener la comunicación telefónica sin la necesidad de activar el roaming (servicio que permite enviar o recibir llamadas fuera del área de cobertura de una compañía) cuando se traslade a alguno de los países de la región.

También se podrían unificar las tarifas telefónicas entre los seis países centroamericanos para abaratar costos. Actualmente una llamada telefónica a Centroamérica desde cualquier país de la región es hasta cuatro veces más costosa que llamar a Estados Unidos o China.

La portabilidad numérica, que permite a un usuario cambiarse de operador y seguir con el mismo número telefónico -que debe entrar en servicio en Panamá a finales de noviembre- también es otro aspecto que se analiza para aplicarlo en toda la región.

Igualmente se podría integrar la televisión abierta digital, tomando en cuenta la experiencia de Panamá que ya adoptó el formato europeo.

Hay varios factores que favorecen la iniciativa de armonizar las telecomunicaciones en la región. Además de que ya existen acuerdos de integración centroamericana en la parte aduanera y de energía eléctrica, a las telecomunicaciones la ayuda la presencia de operadoras telefónicas regionales o que han logrado concesiones en varios de los seis países de la región. Este es el caso de Telefónica, Digicel y Claro, que además de ofrecer servicios en Panamá, también tienen presencia en otros países de Centroamérica.

Uno de los aspectos que estudia la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) es la integración de las normas de telecomunicaciones en toda la región. Rafael Madariaga, secretario ejecutivo de Comtelca, afirma que “sí es posible una armonización de las telecomunicaciones, pero respetando las leyes vigentes en cada país”.

Comtelca, creado en 1966 y conformado por los representantes de cada uno de los operadores telefónicos de la región centroamericana, es un organismo de integración que coordina, armoniza y promueve el desarrollo regional de la industria de las telecomunicaciones.

Aunque la tendencia ha sido hacia un rápido desarrollo de las telecomunicaciones en los seis países, hay casos en los que el ingreso del sector privado a competir ha sido más lento. Por ejemplo, Costa Rica, donde sigue operando el estatal Instituto Costarricense de Electricidad, hasta hace apenas unos meses aprobó la entrada del sector privado a competir.

Durante cinco días de reunión en Panamá, Comtelca analizó cinco normas para una posible armonización: portador de portador (empresas que ofrecen servicio a otras en el transporte de comunicaciones), interconexión de acceso, solución de controversias, internet, tasas, cánones y tarifas.

Como parte de la agenda se realizó un plan de trabajo para revisar las normativas que deben estar listas para presentarlas a la junta directiva de Comtelca durante los próximos días, dijo Madariaga.

Autopista regional

Las telecomunicaciones en la región también las reforzará el cable de fibra óptica que corre a lo largo de la línea del sistema de interconexión eléctrica que va de Guatemala a Panamá. La construcción de la líneas de interconexión eléctrica tiene un avance de 95%.

A lo largo de la red corre un cable de guarda donde va la fibra óptica que se utilizará para el proyecto denominado Autopista Mesoamericana de Información (AMI).

Los organismos regionales como Comtelca tratan de negociar con las empresas para que haya un beneficio social para cada uno de los países, esto es en el campo de la salud y la educación. También se promueve el desarrollo de centros de almacenamiento de información que beneficie a los países de la región.

Uno de los aspectos que favorecería a la ciudadanía es el ancho de banda, función que en internet permite enviar o recibir información a mayor velocidad.

La autopista o AMI podría estar lista para finales del próximo año. Sin embargo, hay una serie de aspectos legales que se tienen que definir para poder utilizarla.

Por ejemplo, Panamá que ya completó la construcción del tramo de la línea de Siepac que incluye el cable de fibra óptica, tiene que hacer reformas legales para poder comercializar las telecomunicaciones, ya que la ley solo le permite a la Empresa de Transmisión Eléctrica el transporte de energía.

Proponen parámetros para uso de banda ancha

Una serie de parámetros de conectividad, velocidad y experiencia de usuario para definir este servicio de internet en América Latina, propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La propuesta fue aceptada por los representantes de los nueve países que participaron en la cuarta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha realizado el 21 de octubre en la sede del organismo en Santiago, Chile.

A la reunión asistieron los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, indica un comunicado.

La banda ancha básica debería tener una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en las dos modalidades existentes, explicó Cepal.

Estas son la banda ancha alámbrica real (que implica la velocidad efectiva a la que tiene acceso el usuario) y la banda ancha inalámbrica de pico de radiobase (velocidad máxima que puede ofrecer la radiobase, dispositivo que capta y envía las ondas electromagnéticas).

Entre otros aspectos, la reunión de este organismo con los países del área busca ayudar a disminuir los precios de este servicio en la región para permitir una mayor inclusión digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código