México

Telefónica, pendiente de fallo judicial

Un dictamen negativo obligaría a Telefónica, AT&T Inc. y a otros competidores a pagar más de $800 millones en comisiones atrasadas a América Móvil SAB.

Temas:

Desde la reforma al sector, Telefónica aumentó su cuota de mercado unos tres puntos porcentuales. Desde la reforma al sector, Telefónica aumentó su cuota de mercado unos tres puntos porcentuales.
Desde la reforma al sector, Telefónica aumentó su cuota de mercado unos tres puntos porcentuales.

Telefónica SA, el gigante español de las telecomunicaciones, cuyos 16 años de ofensiva en México han sido empañados por guerras de precios y demoras en las inversiones, podría recibir un nuevo golpe.

Este mismo mes, el tribunal supremo de México emitirá un fallo respecto a un mandato judicial que podría derogar una disposición clave en la reforma nacional de las telecomunicaciones de 2013. Un fallo negativo obligaría a Telefónica, AT&T Inc. y a competidores más pequeños a pagar más de $800 millones en comisiones atrasadas al líder del mercado América Móvil SAB. Podría ser la gota que colma el vaso para la compañía madrileña, que periódicamente durante su década y media de dificultades en México ha evaluado la posibilidad de abandonar el país.

Transcurridos cuatro años desde que el Gobierno mexicano aprobó la emblemática reforma de las telecomunicaciones, la esperanza de que la reforma ayudaría a Telefónica a ganar terreno se ha diluido lentamente. Desde entonces, la compañía aumentó su cuota de mercado unos tres puntos porcentuales, hasta 23%, pero AT&T conquistó el mismo terreno en la mitad del tiempo.

Mientras tanto, el porcentaje de ingresos de Telefónica provenientes del mayor país de habla hispana en el mundo fue disminuyendo lentamente hasta el 2.8% en 2016, desde un 3.9% dos años antes, en tanto las ventas en Europa conforman una proporción mayor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código