TELECOMUNICACIONES

Telefónica pone en venta sus activos en Centroamérica

La compañía afirmó que esta negociación podría derivar en una transacción tanto por el total de las empresas en la región, como por alguno de dichos activos.

Temas:

En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá. Reuters En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá. Reuters
En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá. Reuters

Telefónica, S.A., que presta servicios de comunicación móvil en el país desde 2004, anunció ayer que está en proceso de vender sus activos en la región, incluyendo los de Panamá.

A través de un hecho relevante enviado a la Comisión de Valores de de Madrid, España, la empresa informó que “en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica”.

La compañía afirmó que esta negociación podría derivar en una transacción, tanto por el total de las empresas en la región, como por alguno de dichos activos. Telefónica indica que hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo. En los últimos 10 años, Telefónica ha invertido en Panamá más de $600 millones.

“ Telefónica ha invertido más de 600 millones de dólares en Panamá durante los últimos 10 años”.

Telefónica, S.A.

Además de Panamá, Telefónica tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Una publicación aparecida en Cincodias indica que fuentes del mercado informaron que “ la operadora española ha negociado con grupos como AT&T, América Móvil y Millicom, para la venta de estos activos”.

[Lea aquí la nota de prensa de Telefónica].

La información se conoció ayer, al mismo tiempo que se supo que la oferta de Liberty Latin America para adquirir Millicom no progresó.

Telefónica vendió un 40% del negocio centroamericano (sin incluir Telefónica Costa Rica, de la que posee el 100% del capital) a Corporación Multi Inversiones en 2013, por más de 400 millones de euros (unos 454 millones de dólares al cambio actual), según publicaciones aparecidas en España.

Una venta podría permitir a la empresa concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda.

Telefónica, que no quiso mencionar a un posible comprador, tenía a fines de septiembre unos 43 mil millones de euros (48 mil 900 millones de dólares) en deuda, según Reuters.

La unidad centroamericana representó un 4.6% de los ingresos de operación del grupo Telefónica en los primeros nueve meses del año pasado.

La intención es la de alcanzar un acuerdo antes del próximo 21 de febrero, fecha en la que Telefónica presentará las cuentas del ejercicio de 2018.

14 años en Panamá

En 2004, Telefónica adquirió los activos de Bellsouth, que en ese momento tenía 502 mil clientes en Panamá, con una participación en el mercado de aproximadamente el 50%.

En ese momento la compañía compartía el mercado local con Cable & Wireless Panamá. Cuatro años más tarde se incorporaron a ofrecer los servicios de telefonía móvil en el mercado panameño las empresas Claro y Digicel.

Con la compra, la compañía panameña pasó a control del gigante español Grupo Telefónica Móviles, que además adquirió las operadoras de Bellsouth en Ecuador y Guatemala por mil 665 millones de dólares.

Con la adquisición de estas 3 compañías, Telefónica cerraba la compra de 10 operadoras en 2004.

Según la última modificación a la legislación panameña, cualquiera de las cuatro empresas de telefonía móvil que están operando en Panamá puede hacer una oferta para adquirir a otro de los operadores. Esto significa que el mercado se puede reducir de cuatro a tres operadores.

Pese a que la oferta de más operadores genera mayor competencia, algunos analistas aseguran que al reducirse el número de empresas en un mercado tan pequeño como el de Panamá, se lograría un beneficio para los clientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código