Acuerdo comercial entre panamá y Colombia

Tema aduanero y ZLC, decisivos para cerrar TLC

Hay interés en cerrar el acuerdo para que mejore y se potencie la relación comercial entre ambos países. La ZLC tendrá un papel decisivo.

Los empresarios colombianos y panameños están a la expectativa del posible reinicio de las negociaciones comerciales entre ambos países, tras el interés que han mostrado los gobiernos de cerrar el tratado de libre comercio ( TLC).

Entre los temas pendientes en las negociaciones se encuentra el tratamiento que se le daría a los productos lácteos, carne, café, maíz y el tratamiento aduanero con nuevas pautas para la mercancía que sale de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El punto más crítico en las solicitudes de Colombia era un acuerdo aduanero para salvaguardarse del supuesto contrabando de la zona franca. Creen que si no se negocian nuevos controles, tras el acuerdo, el contrabando aumentaría.

“Hay interés de subsanar en lo mayor posible ese escollo”, dijo Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña.

Cristo, quien estuvo de paso por Panamá en la feria comercial Expocomer, comentó que los comerciantes de su país no quieren que el cierre del tratado se estanque por el tema aduanero.

Cristo sugiere firmar el TLC y dejar abierta una cláusula donde se pacte que en el futuro se tratarán los temas en los que actualmente no hay consenso, tal como lo ha hecho Colombia con otros países.

“No justifico tener quieto un tratado tan importante por un acuerdo aduanero y le he insistido al sector empresarial que lo que se está viendo en el acuerdo son los productos originarios de Panamá y no los de la ZLC”, expresó Cristo.

Los empresarios panameños argumentan que el objetivo de las conversaciones era un TLC con el país para fomentar el comercio y no pactar un acuerdo aduanero como lo solicita Colombia.

LA NEGOCIACIÓN

28 DE OCTUBRE 2010.

En la quinta ronda se suspendió la negociación.

Febrero 2010.

Se lanzaron las negociaciones

protección agrícola

Panamá pedía excluir la carne y leche. La Cámara colombiana admite que si se abre el mercado se acabaría con la producción panameña.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código