CAPAC- SUNTRACS

Tema salarial no se despeja

Los trabajadores plantean un aumento que en cuatro años sería de hasta $569 para el caso de un obrero calificado especial. Capac advierte que un alza de ese tipo es insostenible.

Temas:

En cuatro años, los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000 millones en salarios y $4,800 millones en prestaciones laborales, según Capac. En cuatro años, los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000 millones en salarios y $4,800 millones en prestaciones laborales, según Capac.
En cuatro años, los 90 mil trabajadores afiliados al Suntracs han recibido en cuatro años $6,000 millones en salarios y $4,800 millones en prestaciones laborales, según Capac. LP - Ana Rentería

Unas 10 cláusulas económicas separan a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga que hoy cumple tres días.

Todavía queda por definir el incremento salarial general de los trabajadores y el ajuste de sueldos en las grandes obras, por citar los aspectos más sensitivos.

En el día de ayer, los obreros y empresarios mantenían las contrapropuestas salariales presentadas un día antes sobre la mesa de negociación.

Ambos se movieron desde su aspiración y ofrecimiento original, aunque no lo suficiente, desde la óptica de cada cual, como para lograr un pacto.

Los trabajadores plantean un aumento que en cuatro años sería de hasta $569 para el caso de un obrero calificado especial. La variación al alza sería de 52% o, lo que es igual, a 13% al año.

Los empresarios, por su lado, están dispuestos a otorgar un ajuste de hasta $32.88 para la misma ocupación en un período de cuatro años, lo que supone que hasta ahora estarían dispuestos a otorgar un ajuste de 0.75% al año.

Se calcula que los trabajos en más de 260 proyecto a escala nacional están detenidos de manera indefinida, entre ellos, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la línea 2 del Metro. El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró ayer que entre un 97% y 98% de los trabajadores de la construcción aprobó el llamado a huelga.

Tema salarial no se despeja Expandir Imagen
Tema salarial no se despeja

Este resultado se genera tras la solicitud de conteo llevado a cabo por la Capac dentro de un periodo de 24 horas siguientes al inicio de la huelga.

El proceso de aprobación o votación para acatar la huelga se hace en cada uno de los proyectos que están adscritos al gremio.

“Hay más de 260 proyectos que en este momento están paralizados por el llamado que hizo el Suntracs dentro de este conflicto laboral”, dijo el ministro.

La Capac reafirmó ayer que con la huelga, todos pierden. “Pierden las empresas, el Suntracs y sus trabajadores, y la economía. Pero la construcción pierde más si accede a las pretensiones del sindicato, de un aumento salarial incongruente con el estado actual de esa industria”, precisó Eduardo Rodríguez, director general del gremio.

Mientras tanto, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, aseguró que se ha “satanizado” el hecho de que con los incrementos salariales se aumentarán los precios de la viviendas.

No obstante, todos los negocios que reportan un aumento importante en sus gastos fijos se encuentran ante la encrucijada de incrementar los precios finales del producto que ofrecen porque resulta insostenible asumirlos por completo.

La construcción creció durante el último año a un ritmo del 8%, no obstante, este comportamiento dista del empuje que tenía la actividad en años anteriores, cuando repuntaba a una tasa de 12.7%, como ocurrió en 2015.

La Capac ha reiterado que se mantendrá en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo con el Suntracs, siempre que ajuste sus pretensiones para no poner en riesgo la industria de la construcción.

Entre las cláusulas aprobadas por los equipos negociadores de ambos gremios están las de responsabilidad social y solidaria, fuero especial para enfermedades crónicas y degenerativas, pago de prestaciones laborales y reconocimiento de un 6% sobre el salario por despido injustificado.

Otras cláusulas comprenden temas referentes a tiempos para meriendas, comidas; permisos para gestiones personales, licencias no remuneradas o permisos para elección de nueva junta directiva del Suntracs.

Al cierre de esta edición en la mesa de negociación se discutía la posible aprobación de la cláusula vinculada con el impuesto sobre la renta.

En este tema participó el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, quien explicó que a los obreros se les retiene el impuesto sobre la renta a pesar de no generar un ingreso anual por arriba de los $11 mil.

Esta retención ocurre cuando el obrero devenga, por ejemplo, un salario de $1000, pero no se considera que este no será su ingreso mensual durante todo el año. Al no reconocer la variabilidad de su contrato y por ende de su sueldo, se suele hacer el descuento del impuesto. Entonces, lo que se busca es encontrar un mecanismo que ayude a resolver este problema, dijo el funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código