Temen consecuencias económicas para Turquía

HABUR, Frontera turco-iraquí (AFP). — Unos 500 camiones cisterna atraviesan diariamente el único puesto fronterizo entre Irak y Turquía, dando trabajo a toda una región que teme las consecuencias económicas de una posible intervención estadounidense.

"Si los norteamericanos atacan a Saddam (Hussein) nos moriremos de hambre, no cabe duda alguna", dijo Musa Polat, uno de los conductores de camiones que van para cargar crudo hasta Mossul, en la zona controlada por la administración central iraquí.

El comercio petrolero entre Irak y Turquía es ahora casi el único recurso de esta región ya afectada por el embargo de la ONU instaurado después de la Guerra del Golfo.

Como muchos de sus colegas que forman una larga fila, espera poder entrar a Irak, de donde regresará con 24 toneladas de petróleo.

Polat señaló que no observó ningún nerviosismo particular a causa de las amenazas norteamericanas ni en el norte de Irak, en la región administrada desde el fin de la Guerra del Golfo (1991), por dos grupos kurdos, ni en el sur, controlado por Bagdad.

El comercio de petróleo se hizo de acuerdo con el programa de la ONU "petróleo contra alimentos", una derogación del embargo impuesto a Irak desde 1990 después de que ocupó Kuwait y gracias a un acuerdo concluido entre Ankara y Bagdad, afirmó Resul Celik, subprefecto de Habur.

El comercio de fuel-oil, que durante mucho tiempo fue practicado entre los dos países y tolerado por la ONU para compensar las pérdidas sufridas por Turquía debido al embargo, terminó brutalmente a fines de 2001, antes de reanudarse muy brevemente en febrero pasado.

Las autoridades turcas afirman que ahora es Irak el que se niega a entregar fuel-oil a los kurdos que lo revendían a los turcos.

Turquía evalúa en aproximadamente 40 mil millones de dólares sus pérdidas provocadas por el embargo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código