Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

Emergencia sanitaria

Temer investiga sobornos en plantas

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso aseguraron ayer que la calidad de sus productos no está en duda.

Temas:

Las autoridades brasileñas emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos 3 frigoríficos fueron clausurados.BLOOMBERG Las autoridades brasileñas emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos 3 frigoríficos fueron clausurados.BLOOMBERG
Las autoridades brasileñas emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos 3 frigoríficos fueron clausurados.BLOOMBERG

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para hoy una reunión de emergencia en Brasilia junto a ministros y representantes de frigoríficos para tratar el escándalo de productos adulterados que podría afectar la imagen del mayor país exportador de carne del mundo.

La reunión fue convocada en función de los últimos acontecimientos y contará con la presencia de los ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, dijo una portavoz del Palacio de Planalto.

Luego Temer recibirá a representantes de frigoríficos, añadió. Una investigación policial de dos años destapó el viernes un esquema corrupto en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos para autorizar la producción de alimentos no aptos para el consumo.

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos 3 frigoríficos fueron clausurados este viernes, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin, que fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultura.

Otros 21 establecimientos están bajo investigación y el Ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema. Los investigadores no especificaron en qué instituciones se constataron los productos irregulares, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor, según dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso aseguraron ayer que la calidad de sus productos no está en cuestión, mientras crece el temor entre la población de encontrar alimentos en mal estado en las góndolas de los supermercados.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

En el despacho de la Justicia Federal que desató la operación, no hay ninguna mención a irregularidades sanitarias o a la calidad de los productos de JBS y sus marcas, afirmó JBS en un comunicado que ocupaba una página entera en el periódico impreso O Globo.

El impacto de este escándalo en el extranjero preocupa a las autoridades brasileñas en un momento en que buscan acelerar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Eumar Novacki, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, admitió que existe recelo de que se cierren mercados, pero afirmó que las irregularidades detectadas constituyen un hecho aislado dentro del robusto sistema de vigilancia sanitaria brasileño. No se puede colocar en jaque el sistema entero por la conducta de una minoría, alegó Novacki.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código