Clases populares, las más afectadas

Tendencia alcista seguirá en alimentos

Así como hay proyecciones de alza en el orden internacional, la realidad local también apunta a incremento en los precios.

Los alimentos y bebidas fueron los que mayor encarecimiento de precios registraron el año pasado, tras alcanzar un incremento promedio anual de 8.1%.

Así consta en el último Índice de Precios al Consumidor que reportó la Contraloría General de la República.

Entre los productos que reportaron fuertes alzas en los distritos de Panamá y San Miguelito se encuentran el pan fresco (12.2%), la crema y harinas (14.4%), la carne de res (9.2), el pescado en conserva (12.7%), los huevos (11.8%) y las frutas frescas (19.7%).

Esta tendencia alcista seguirá este nuevo año. Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) anticipó que los precios globales de los alimentos se mantendrán altos en 2013, a pesar de que en 2012 el índice para los precios de los alimentos tuvo un promedio de 212 puntos, es decir, un descenso de 7% anual.

“Los precios son altos y van a seguir altos en 2013/2014”, sentenció el economista de la FAO Abdolreza Abbassian, según reportes que aparecen en despachos internacionales de noticias.

La FAO advirtió además que la baja existencia de alimentos en el mundo conllevaría el riesgo de provocar nuevas escaladas si las cosechas fracasan.

“El hecho de que las existencias sigan siendo bajas y la posibilidad de que una eventual mejora de la situación económica en 2013/14 anime al consumo son cuestiones que podrían dar soporte a los precios”, explicó Abbassian.

En el plano nacional, el economista Rolando Gordón expresó que factores como los elevados precios del maíz –una materia prima fundamental en la producción avícola y porcina en Panamá– influirán en que carnes de consumo humano como el pollo y el cerdo puedan incrementarse más.

El aumento de la cuota obrero-patronal de la Caja de Seguro Social, así como la subida de la tarifa del servicio eléctrico son otros elementos que los analistas han considerado que podrían impactar el costo de producción de las empresas, lo que implicaría trasladarlo a los consumidores, sobre todo en el caso de los alimentos.

Para Gordón, lo grave de la inflación en los alimentos es que afecta principalmente a las clases populares, que devengan un salario mínimo y en muchos casos carecen de algún tipo de ingreso fijo.

El salario mínimo que se paga actualmente promedia los 432.64 dólares y el último costo de la canasta básica familiar de alimento de noviembre era de 316.31 dólares. Esto significa que solo la compra de alimentos absorbe el 73% de los ingresos que recibe un trabajador con salario mínimo.

Golpe al bolsillo

El Índice de Precios al Consumidor lo componen nueve divisiones. Entre estas se encuentra la de alimentos y bebidas, que a su vez incluye el segmento de comidas fuera del hogar. Este último fue el que más impactó el bolsillo de los consumidores al registrar un alza de 12.5%, si se compara con los resultados de 2011.

Los economistas también destacan que no se proyecta que a corto y mediano plazo se reduzcan los precios de los alimentos, principalmente porque la producción agropecuaria no registrará mejoría. Con este panorama, Panamá está sometida a pagar el precio de elevadas importaciones.

Aparte de ello, muchos sectores cuestionan a la actual administración gubernamental, encabezada por Ricardo Martinelli, quien en campaña política prometió bajar el costo de la canasta alimenticia y muy poco se ha hecho para hacer de esto una realidad.

Críticos, como el economista Rolando Gordón, señalan que el Gobierno no tiene una “política coherente” sobre este tema y que la única solución que ha buscado es realizar ferias itinerantes a las que solo un 12% de la población asiste.

Organizaciones de consumidores recomiendan seguir buscando los sitios más baratos para hacer las compras sin sacrificar la calidad del producto.

Asimismo, recordaron lo beneficioso que puede ser comprar en cooperativa o al por mayor y distribuir la carga de los aumentos entre familiares, vecinos o amigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código