CONTRATACIONES

Tendencia de nuevos empleos se contrae

De unos 621 empresarios encuestados a escala nacional, la mayoría dijo que no hará cambios en su planilla en el próximo trimestre.

Temas:

A pesar de que la intención de contrataciones en Panamá para el último trimestre de este año se mantiene en un positivo, la tendencia se contrae 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2016, según el estudio sobre expectativa de empleo de la empresa estadounidense Manpower Group.

De un total de 621 empresarios encuestados a escala nacional, la mayoría, es decir, 491 (79%) dijo que no estima realizar cambios en su planilla para el período de octubre a diciembre.

Unos 75 empresarios (12%) prevén que sí contratarán a más personas, mientras que 38 (6%) aseguran que recortarán su nómina para este período. Los otros 19 empresarios (3%) aún no saben qué decisión será la más acertada para su crecimiento empresarial.

Las expectativas de contrataciones más fuertes se reportan en el occidente del país (Chiriquí y Bocas del Toro) con una expectativa neta de empleo de 11%.

Alberto Alesi, director regional de Manpower para el Caribe y Centroamérica, explica que la tendencia en contratación para esta zona del país es impulsada por la inversión que lleva a cabo el Gobierno calculada en más de $1,400 millones en proyectos sociales.

La provincia de Panamá no se queda atrás. Los empleadores pronostican una moderada contratación de 4%, lo que sugiere una caída de 7% respecto al mismo período del año pasado cuando las proyecciones eran de 11%.

Tendencia de nuevos empleos se contrae Expandir Imagen
Tendencia de nuevos empleos se contrae

La actividad económica que sigue impulsando el crecimiento en la capital del país es la construcción.

“El aumento de la inversión extranjera directa durante el primer semestre del año, también es un indicador positivo en la generación de nuevas plazas de trabajo”, asegura Alesi.

Por actividad económica, servicios muestra una tendencia positiva de 18% para el cuarto trimestre del año, potenciado principalmente por el turismo de crucero y congreso.

La entrada de nuevas rutas al país y el hecho de que Panamá sea sede de varios congresos internacionales por su infraestructura y por su frecuencia de vuelo, hace que mejore la perspectiva para este sector.

El estudio, que se realiza simultáneamente en 43 países a escala global, revela que Panamá está en el renglón 6 en la tendencia de contrataciones para el próximo trimestre a escala regional. Se encuentra por debajo de países como Costa Rica, México, Guatemala, Argentina y Colombia, sin embargo se posiciona por arriba de Perú y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código