Enfoque

Tendencia del turismo mundial

* economia@prensa.com

OPINIÓN

Se hace imprescindible entender el marco global de la industria del turismo y sus tendencias para los próximos quinquenios, como mecanismo que facilite la planificación y las acciones que nuestro sector en Panamá debe emprender para seguir siendo un destino competitivo que pueda desarrollar ese alto potencial considerando las circunstancias geopolíticas y económicas que inciden directamente en la evolución de dicha industria. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé superar la cifra de mil millones de turistas para 2012, frente a los 980 millones de 2011 y estima que alcanzaremos para el año 2030 los mil 800 millones con un ritmo más moderado, pasando de 4% a un 3.5% anual con crecimientos importantes en mercados emisores como China e India y en menor proporción Rusia y Brasil, quienes estarán entre los 10 países de mayor gasto turístico.

La tendencia es lógica consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, mercados más competitivos, turistas más conocedores y maduros; resaltando la aparición de cada vez más operadores on-line, así como mayor interactividad en las redes sociales en la búsqueda de la captación y fidelización de los turistas. Igualmente, estos últimos exigirán con más ahínco una mejor relación valor-precio, se disminuirán los tiempos de planificación de los viajes y observaremos una demanda y oferta cada vez más comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Se estima que para 2015 las economías emergentes alcanzarán el 58% del total de los turistas del mundo, resaltando que los países emisores más importantes de Latinoamérica como son Brasil, Argentina y México se caracterizarán por turistas relativamente jóvenes, de un poder adquisitivo medio y alto, mientras que en Estados Unidos es probable que por su coyuntura económica aumente la sensibilidad a los precios y las llamadas Staycations o vacaciones en casa o cercanos a su domicilio.

Panamá deberá redoblar sus esfuerzos en promoción, innovación y creatividad para atraer nuevos nichos de mercado que permitan no solo mantener sino aumentar los porcentajes de crecimiento del número de visitantes para los próximos años, especialmente en la ciudad de Panamá, paralelo al fomento de nuevas inversiones turísticas en el interior del país que diversifiquen nuestra oferta al mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código