ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias en comunicación estratégica

OPINIÓN

El auge que ha tenido el área de la comunicación corporativa en los últimos años ha implicado cambios en la forma como las empresas se relacionan con su entorno. Hoy, las empresas navegan en un entorno político, económico y social altamente volátil que requiere una efectiva estrategia de comunicación con sus grupos de interés.

Sin embargo, la industria de la comunicación ha sufrido profundos cambios en los últimos 20 años, los cuales se profundizarán en los tiempos por venir.

Por ello, es una exigencia para los profesionales de la comunicación lograr un mayor enfoque en los fundamentos estratégicos que se requieren para gestionar las dinámicas del entorno.

Los procesos tradicionales como relaciones públicas con medios o eventos son cada vez más un commodity. En los próximos años se privilegiará el pensamiento estratégico, el desarrollo de estrategias flexibles pero consistentes, el análisis de entorno, gestión de riesgos y crisis, gestión integral de la reputación basada en KPI y modelos estratégicos. Este último aspecto es fundamental, pues los mercados necesitan cada vez más información no financiera de las compañías para confiar en ellas.

Por ello, la mayor tendencia está asociada al concepto de gestión de la reputación corporativa, desarrollo de activos intangibles y gestión de riesgos, con un énfasis en el desarrollo de procesos de planificación multidisciplinarios. Esto se debe a que los entornos complejos que rodean la actividad empresarial, sumado a las tendencias ambientales, generarán mayor presión sobre los procesos de negocio y la toma de decisiones. Más de la mitad de las resoluciones de los accionistas se centrará en problemáticas sociales, ambientales y de reputación.

Estas nuevas realidades también implican la gerencia de procesos de cultura corporativa como un ámbito tradicionalmente descuidado, pero que será un factor crítico de éxito en los tiempos por venir.

Otro aspecto que tiene especial relevancia es la relación entre las empresas y los consumidores. Sin duda, el consumidor estará cada vez más preparado para evaluar los productos y marcas que consume, ya no solo desde la perspectiva de oferta o el precio, sino también evaluará el desempeño de la empresa que lo produce, si esta es social y ambientalmente responsable, por ejemplo.

El escrutinio público sobre las empresas y sus marcas será mayor, las redes sociales han democratizado el flujo de información sobre el desempeño de las empresas, y el consumidor hoy tiene un poder que nunca antes tuvo para su decisión de compra.

Desde mi perspectiva, la segmentación por grupos homogéneos seguirá siendo útil pero no suficiente para lograr el éxito de las marcas en el mercado competitivo.

Las nuevas plataformas tecnológicas permiten avanzar en una comunicación uno a uno y construir comunidades en las cuales se privilegia el diálogo sobre la información unidireccional de las empresas hacia sus clientes o consumidores.

Otro aspecto es la experiencia de marca. Hoy el valor se crea donde se produce intercambio, por lo cual, las empresas y sus marcas tendrán que trabajar en crear escenarios de interacción más directos, basados en la innovación y una excelente experiencia de compra.

La próxima semana ampliaré este artículo con otros aspectos que, desde mi punto de vista, van a definir el futuro de la comunicación en las empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código