Valor razonable

Tendencias en cumplimiento en América Latina

Temas:

Atendiendo invitación de la organización de abogados Alfa International, el 3 de agosto dicté una conferencia en una reunión que sostuvieron en Panamá. Asistieron, además de miembros de la organización, abogados de empresas multinacionales y locales ubicadas enPanamá.

Se me pidió abordar el tema: “Estado actual y tendencias para el cumplimiento en Latinoamérica”. El cumplimiento, como función independiente que identifica, aconseja, alerta, monitorea y reporta el cumplimiento de los riesgos de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, las pérdidas financieras o de reputación, producto de no cumplir con las leyes aplicables o regulaciones, códigos de conducta, es un elemento clave en cualquier organización.

Las cinco tendencias que observo en Latinoamérica en cumplimiento son:

1. La creciente importancia del gobierno corporativo con énfasis en el rol de la junta directiva. Desde la elaboración del libro blanco de gobierno corporativo en el año 2000, producto de las mesas redondas sobre gobierno corporativo en Latinoamérica organizadas por la OCDE, el gobierno corporativo cobra cada día más importancia en la región. Conforme a los principios de buen gobierno, la junta directiva debe establecer y asegurarse de la efectividad de los programas de cumplimento.

2. Aumenta el interés por tener códigos de ética y programas de cumplimiento. Muy lentamente se está pasando de los códigos de ética, que pocos leen o conocen, a programas completos de cumplimiento.

3. La demanda creciente de procesos de debida diligencia a terceros, proveedores, contratistas y empleados. Se busca conocer con quién se contrata y minimizar los riesgos de daños a la reputación por asociación y evitar tratar con personas que se encuentren en listas de sancionados por países u organismos. Estudios recientes, como el publicado el 24 de julio en ForeignPolicy. com, demuestran que la corrupción es el tema que los votantes modernos odian más. Acusaciones de corrupción están derrocando a líderes políticos a un ritmo cada vez mayor. En los últimos cinco años, más de 10% de los países en el mundo (21 países en total) han experimentado cambios en liderazgo motivado por tema de corrupción. En Latinoamérica se tienen ejemplos en Perú, Brasil y Guatemala.

4. El potencial para crecimiento de programas de denunciantes (whistleblowers). Los denunciantes han demostrado ser importantes aliados en los programas de cumplimiento. En Latinoamérica en general se encuentran mal regulados y desprotegidos. En otras jurisdicciones, como Estados Unidos, la Comisión de Valores de ese país ha pagado más de $266 millones a 55 personas bajo el programa de denunciantes de la comisión, que se inició en 2011.

5. Una nueva defensa corporativa, gracias a los programas de cumplimiento. Si una empresa tiene un efectivo programa de cumplimiento puede exonerarse de responsabilidad penal. Esto ha funcionado en Estados Unidos. España lo ha adoptado desde 2015. En Latinoamérica, Argentina ha incorporado el programa de cumplimiento como defensa en noviembre de 2017. Se ha establecido además que tener un programa de cumplimiento será requisito, en ciertos casos, para poder contratar con el Estado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código