Enfoque Gerencial

Tendencias digitales (2)

Temas:

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, algunos datos de las tendencias en internet en América Latina y Panamá, en el marco del informe elaborado por la firma Tendencias Digitales.

Panamá alcanza una penetración de internet del 70%, por encima del promedio de América Latina (AL) que es de 68%, lo cual impone un reto cada vez mayor a las empresas y sus marcas de fortalecer su presencia en la red y desarrollar sus propiedades digitales. En este sentido, una estrategia digital no se puede limitar a tener redes sociales y ganar seguidores.

En Panamá el 26% de las personas conectadas espera que la marcas participen activamente en las conversaciones, pregunten a los usuarios / consumidores qué es lo que más les gusta y conocer a sus clientes. El 18% cree que los medios sociales deben servir como un enlace para temas de servicio al cliente y un 32% para e-commerce.

Los objetivos del marketing no se limitan a publicidad, sino a conocer a los usuarios para establecer comunidades activas y participativas. Los usuarios / consumidores aspiran encontrar en los medios sociales información de productos (85%), promociones y ofertas (68%), noticias y novedades (61%), responder a preguntas (54%), aclaraciones de temas específicos (40%) e información de eventos y actividades (37%).

Los usos emergentes en los últimos 5 años en la región son los podcast que han crecido un 47%, apuestas on line con un crecimiento de 39%, comercio electrónico 20%, geolocalización 17% y buscar pareja que ha crecido en un 15%. Adicionalmente, destaca una mayor propensión a la movilidad, chatear, jugar, VozIP, buscar y mirar videos, búsqueda de información, uso de redes sociales, fotos y buscar direcciones.

La estrategia digital de una empresa debe identificar sus plataformas primarias para enfocar sus esfuerzos y perseguir sus objetivos de negocio.

Esta decisión puede estar basada en el tipo de negocio e industria, indicadores, segmentación de audiencias, tipo de contenidos, etc. La preferencia de plataformas sociales en América Latina y Panamá está valorada de la siguiente forma: Youtube es la plataforma preferida en América Latina (AL) y Panamá con 90% y 88% respectivamente.

Facebook se posiciona también con un 90% de adopción, en AL y 86%, en Panamá; Instagram, 66%; AL y Panamá, 80%; Twitter, 60%; AL y en Panamá, 50%; Linked In, 52%; AL y Panamá, 35%; Pinterest, 33%; AL y Panamá, 34%. Así están las cosas en la red, así están las tendencias digitales.

El autor es consultor en comunicación estratégica 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código