medida proteccionista colombiana afecta a la zona libre de colón

Tensa relación entre Panamá y Colombia

El Gobierno reclama al país sudamericano por la imposición de aranceles. La ZLC pide que no se firme el tratado de libre comercio.

El Gobierno de Panamá hizo ayer una “solicitud de consultas” a Colombia por la imposición de aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados.

La queja se refiere al sobrearancel fijado por Colombia a las importaciones de confecciones y calzado desde economías con las cuales no tienen un acuerdo comercial vigente, lo que tiene un impacto directo para la Zona Libre de Colón (ZLC), que importa productos principalmente de Asia para reexportarlos hacia la región, siendo Puerto Rico, Venezuela y Colombia los principales destinatarios.

El proceso, que fue notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría derivar en una demanda ante el organismo que vela por el cumplimiento de acuerdos comerciales.

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC, explica la entidad en su página web. Se trata de una instancia en la que las partes pueden “encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio”.

Si 60 días después se mantiene la diferencia, el país que reclama –en este caso Panamá– puede pedir la intermediación del organismo internacional.

Esta controversia se produce cuando ambos países acaban de cerrar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), documento en el que Colombia mantuvo la postura de proteger a su industria textil.

Ayer, la junta directiva de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), instó a las autoridades locales a no rubricar el acuerdo hasta que sea derogado el decreto número 74, que establece las medidas arancelarias y que, según los empresarios, ha generado pérdidas millonarias a la zona franca y al país en general.

“Este decreto que añade un arancel de un 10% para textiles y calzados de origen asiático más un cargo de $5 nos ha afectado mucho. La situación es delicada y a esto se añade el tema de Venezuela, otro cliente importante”, dijo Surse Pierpoint, presidente de la AU.

Los empresarios pidieron al Gobierno que haga las diligencias necesarias que le permitan a Colombia flexibilizar las medidas de protección arancelarias; le solicitaron el apoyo de forma tal que la ZLC no se vea afectada por el Decreto 74; y le instaron a interponer una demanda ante la OMC para solicitar respeto a los derechos empresariales.

Colombia es el tercer mercado más importante para las reexportaciones de la ZLC, que superaron en 2011 los mil 800 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código