Alza de salarios

Tensión entre Copa y sindicato

Hace cinco meses la aerolínea alcanzó un acuerdo con sus pilotos a solo cuatro horas de que se materializara el paro que habían anunciado los aviadores.

Temas:

La huelga está anunciada para el 23 de noviembre. La huelga está anunciada para el 23 de noviembre.
La huelga está anunciada para el 23 de noviembre. Archivo

Un clima de tensión se ha impuesto en la negociación entre Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas), que agremia a mil 865 de sus trabajadores.

Ayer, representantes del Sielas entregaron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la declaratoria de huelga en la que anuncian que podrían paralizar el 23 de noviembre las operaciones de la aerolínea, en caso de no lograr un acuerdo.

Las negociaciones para firmar la nueva convención colectiva que estará vigente hasta 2021 se iniciaron en setiembre pasado y todavía faltan por aprobar 35 puntos, de un total de 143.

Los trabajadores están solicitando un incremento salarial de 12%, en comparación con el 4% que obtuvieron hace cuatro años.

Cristóbal Souza, secretario general del Sielas, comentó que la aerolínea no ha presentado ninguna oferta económica.

“La compañía está creciendo, pero esa bonanza no le llega a los trabajadores”, indicó.

El llamado a huelga sería acogido por el personal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen que da servicio a las aeronaves, así como los responsables del registro de los pasajeros.

Hace cinco meses la aerolínea alcanzó un pacto con sus pilotos a solo cuatro horas de que se materializara el paro que habían anunciado los aviadores.

Voceros de Copa Airlines indicaron que confían en que alcanzarán un acuerdo con el sindicato antes del 23 de noviembre. “Copa Airlines está comprometida con el bienestar de su personal y ratifica que otorga beneficios a todos sus colaboradores, incluso por encima de los establecidos en los acuerdos sindicales”, añadieron.

Además del ajuste salarial, Sielas está solicitando un seguro de hospitalización, transporte para el personal que termina su turno después de las 12:00 a.m., entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código