Subsidios y beneficios fiscales

Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas

Banqueros advierten de una política que desalienta el financiamiento de créditos de interés preferencial.

Temas:

La DGI reveló que en el Ministerio de Economía y Finanzas se aprobó una partida adicional de $50 millones para el subsidio de los intereses preferenciales. Esto podría animar a la construcción y las hipotecas. La DGI reveló que en el Ministerio de Economía y Finanzas se aprobó una partida adicional de $50 millones para el subsidio de los intereses preferenciales. Esto podría animar a la construcción y las hipotecas.
La DGI reveló que en el Ministerio de Economía y Finanzas se aprobó una partida adicional de $50 millones para el subsidio de los intereses preferenciales. Esto podría animar a la construcción y las hipotecas. Archivo

La disponibilidad de recursos financieros es fundamental para frenar o acelerar cualquiera actividad.

El crédito para la economía es como el sistema circulatorio para el cuerpo humano. Se necesita de un constante bombeo de sangre para que no se detenga el organismo.

De allí la importancia para la industria inmobiliaria y para los compradores de casas y apartamentos el tener acceso a préstamos hipotecarios, especialmente los que gozan del beneficio llamado interés preferencial.

Se trata de un subsidio aplicado a la tasa de mercado dirigido a propiedades con un valor por debajo de los $120 mil (ver tabla: Aplicación del interés preferencial).

Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas Expandir Imagen
Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas

Según la norma panameña, el banco otorga a sus clientes los préstamos con una tasa de interés reducida. El sacrificio es asumido por el Estado, a través del subsidio que valida la Dirección General de Ingresos (DGI).

Las entidades bancarias presentan toda la documentación de los préstamos desembolsados a la DGI para que emita una certificación de reconocimiento sobre el dinero que ha dejado de percibir el banco y que le será compensado.

El diferencial debe pagarse por el Estado, y lo que hacen los bancos es que acreditan el dinero al pago del impuesto sobre la renta, una vez presentan sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, si la DGI demora en emitir las certificaciones los bancos no tienen forma de recuperar, de manera oportuna, el costo adquirido. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos años, según banqueros.

El tema ha sido tratado en la Asociación Bancaria de Panamá y también está anuente la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), de acuerdo con lo expresado por Gustavo Villa, secretario de la entidad reguladora.

La situación, como era de esperarse, genera tensión en la industria. Varios actores del mercado advierten de una política que los desalienta a seguir apostando al financiamiento de las viviendas, cuyo valor está por debajo de los $120 mil.

Dejar de mirar hacia este segmento sería un golpe para las promotoras y para los clientes que necesitan una casa y aplican a su primera hipoteca.

En el sistema bancario, las hipotecas con interés preferencial representan un segmento importante del negocio. Diciembre de 2016 cerró con un saldo hipotecario total de $12 mil 16 millones. De esta cifra, $4 mil 106 millones correspondían a préstamos con tasa subsidiada.

Más allá de la frialdad de los números, los $4 mil 106 millones representan a miles de familias que, en el caso de que los bancos contraigan su participación en el sector preferencial, no podrán aplicar a un préstamo.

Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas Expandir Imagen
Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas

ATRASO HISTÓRICO 

Publio Cortés, director general de Ingresos, asegura que se han dado ciertas imprecisiones sobre esta materia. Admite que a su llegada a la DGI en 2014 había una cantidad importante de documentos fiscales sin reconocer de años anteriores. “Pese a lo anterior y tomando en cuenta los límites presupuestarios, hemos estado atendiendo el asunto”, afirma el funcionario.

Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank, reconoce que bajo la presente administración la DGI “ha agilizado mucho” el trámite de los créditos fiscales por intereses preferenciales.

Sin embargo, Wolfschoon explica que la entidad establece un presupuesto por mes como tope general máximo para que los bancos puedan hacer uso del crédito. “Eso a veces causa atrasos en el proceso de utilización de estos fondos. Desde luego que, para la banca, sería mejor que se aceptaran los créditos de manera automática, siempre que se cumpla con los requisitos de fondo y forma”, dice el ejecutivo al ser consultado por este diario.

A la DGI, le corresponde reconocer la existencia de varios documentos fiscales usados para pagar impuestos de diversos tipos. Entre estos se encuentra el subsidio del tanque de gas, los Certificados de Fomento a las Agroexportaciones y los Certificados de Fomento Industrial. Cortés explica que en 2017 el tope presupuestario total de estos subsidios es de $180 millones.

Hasta el mes de abril, se habían aceptado aproximadamente $46 millones en documentos fiscales. En esta partida se incluyen $11 millones correspondientes al interés preferencial.

Pero Cortés no especifica cuál es la relación de los $11 millones aprobados frente a la totalidad de las solicitudes presentadas por las entidades bancarias.

Ejecutivos que piden reserva de su nombre indican que presentan sus reportes de forma trimestral, con cálculos desglosados mensualmente. “Pero los expedientes duermen el sueño eterno”.

Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas Expandir Imagen
Tensión con la DGI por subsidio a hipotecas

Cortés detalla que en el caso de los intereses preferenciales, además de los $11 millones, hay otros $56 millones disponibles hasta el cierre del año.

El funcionario deja abierta una posibilidad que puede activar la aprobación de más préstamos hipotecarios. Revela que el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado subir el tope presupuestario de los subsidios en $50 millones adicionales. “Este aumento será dedicado solamente para intereses preferenciales y se estará poniendo en el mercado las próximas semanas”.

Está por verse la efectividad de esta medida. La DGI se ha enfocado en la recaudación de más ingresos, y el otorgamiento de más subsidios equivale a una reducción en el pago sobre el impuesto sobre la renta por parte de los bancos.

La banca ve con buenos ojos la noticia. El sector espera que el presupuesto sea ejecutado oportunamente. Sería la única manera de ejecutar un subsidio de forma eficiente para todas las partes, sentencian varios ejecutivos.

En la banca, el crédito hipotecario continúa siendo uno de los financiamientos que mantiene una demanda en constante crecimiento. Hasta el cierre de marzo, este financiamiento alcanzó un aumento de 10.2%.

El saldo de los créditos hipotecarios concedidos totalizó $15 mil 126 millones o una expansión de $1,403 millones con respecto al mismo período del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código